Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Bilbao acoge el estreno absoluto del espectáculo dedicado a "Antonio, el bailarín"

EFE ·10/12/2007 - 15:10h

EFE - El bailarín sevillano Antonio Márquez ha elegido la ciudad de Bilbao para el próximo estreno de su nuevo espectáculo de baile flamenco, "Antonio".

El bailarín sevillano Antonio Márquez ha elegido la ciudad de Bilbao para el estreno absoluto, el próximo 3 de enero, de su nuevo espectáculo de baile flamenco, titulado "Antonio" y dedicado a la figura de Antonio Ruiz Soler, "Antonio, el bailarín", de cuya muerte el año pasado se cumplieron 10 años.

Antonio Márquez, quien con 16 años fue discípulo del genial artista sevillano cuando éste dirigía el Ballet Nacional de España, ha explicado hoy en Bilbao, durante la presentación de este espectáculo, que para poner en escena esta obra cuenta con la colaboración especial de Paco Romero, también discípulo y gran amigo de Antonio, que interpretará el papel del bailarín en su etapa madura.

Márquez, uno de los bailarines españoles más reconocidos internacionalmente en la actualidad, ha revelado que el espectáculo, del que dará una única representación en Bilbao, estará compuesto por un total de 18 números, que se sucederán de forma ininterrumpida sobre el escenario, entre los cuales se encuentran muchas de las coreografías más emblemáticas creadas por Antonio Ruiz Soler, como el "Zapateado de Sarasate".

Los números de baile estarán acompañados por las músicas más representativas del gran bailarín sevillano, fallecido en 1996, entre ellas "La farruca del molinero", "Asturias", "Triana" y "El puerto".

Márquez ha precisado que el espectáculo pretende ser no sólo un homenaje al "gran Antonio" por haber abierto al mundo la danza española, sino también un reconocimiento a todos aquellos bailarines, maestros y coreógrafos que han dignificado este género artístico y que han hecho de la danza una forma de vida.

"Hacer realidad este proyecto ha sido un sueño muy emocionante -ha manifestado el bailarín sevillano al que el recuerdo de su maestro ha embargado de emoción en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa-, por lo que ha significado Antonio Soler para mi".

"Es el proyecto -ha agregado-, con el que más me he reído, con el que más he podido disfrutar y con el que más me he emocionado porque es un montaje en el que me he reencontrado con el maestro y el maestro con el discípulo y hemos recordado momentos maravillosos y esto es lo que se va a ver en Bilbao el 3 de enero".

El presidente de la Asociación Bilbao Ballet -ABB-, Adolfo Yebra (padre del bailarín Igor Yebra), entidad que ha gestionado el estreno absoluto en Bilbao de este espectáculo de danza española, ha resaltado, por su parte, "lo que significa para la capital vizcaína el que esta obra se estrene aquí".