Archivo de Público
Viernes, 23 de Octubre de 2009

"Un porcentaje elevado" de chiringuitos andaluces se mantendrán

Tras una radiografía de la costa realizada por el Ministerio de Medio Ambiente

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·23/10/2009 - 14:55h

Chiringuito La Gata.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha concluido la radiografía realizada sobre los chiringuitos de Andalucía, que refleja que un "porcentaje elevado" de estas instalaciones mantendrán su actual ubicación, según ha indicado el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Así, señaló que las conclusiones del estudio, presentado a la comisión de seguimiento sobre los chiringuitos, revelan que en la región hay un total de 642, de los que muchos se mantendrán donde están actualmente y otros se reubicarán, aunque aclaró que se está negociando cada caso y eludió aportar un porcentaje concreto.

En Cádiz, donde hay 218 instalaciones, Martín Fragueiro señaló que no hay una "especial conflictividad" puesto que la mayoría de estas instalaciones tienen autorizaciones de temporada. En Granada, la mayoría de los 37 existentes, mantendrán su actual lugar, precisó.

Daño al dominio público

En Huelva, de los 58 chiringuitos que hay, existe "un grupo" que tendrán que buscar una solución alternativa porque pueden provocar "un daño al dominio público al estar sobre dunas". Mientras tanto, en Almería, que cuenta con 70, se prevé que se mantengan "casi todos", aunque algunos se reubicarán y otros irán en los paseos marítimos previstos en Aguadulce y Adra.

"Forman parte de la imagen turística y de la riqueza del país"

Martín Fragueiro reconoció que la provincia donde más se ha avanzado es Málaga, que con 359 chiringuitos es la que cuenta con el mayor número de Andalucía. En este sentido, insistió en que el objetivo es dar garantías jurídicas a los titulares de los establecimientos "para mejorarlos ya que forman parte de la imagen turística y de la riqueza del país".

Además, agregó que en estos momentos se está negociando también con los ayuntamientos y con los propios empresarios para buscar "soluciones consensuadas", teniendo en cuenta también la "casuística" de cada caso y el respeto al medio ambiente.