Lunes, 10 de Diciembre de 2007

La mexicana "Lake Tahoe" y la brasileña "Tropa de Elite", entre las primeras nominadas en la Berlinale

EFE ·10/12/2007 - 14:41h

EFE - Imagen de archivo del Festival de Cine Berlinale.

La película "Lake Tahoe" del director mexicano Fernando Eimbcke, "Tropa de Elite" del brasileño José Padilha y "Katyn" del realizador polaco Andrzej Wajda, que compite fuera de concurso, figuran entre los primeros largometrajes de la sección oficial de la Berlinale.

La organización del festival berlinés hizo pública hoy la lista con las ocho primeras cintas de la sección oficial, en la que figuran tres estadounidenses "There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson, "Gardens of the Night" de Damian Harris y la cinta "S.O.P. Standard Operating Procedure" de Errol Morris.

Completan la selección "Zuo You (In Love We Trust)" del chino Wang Xiaoshuai y el film alemán "Kirschblüten-Hanami" de Doris Dörrie.

"Tropa de Elite", que ha batido todos los récords de taquilla en Brasil, según la organización del festival, desvela el trabajo diario "brutal y corrupto" de una unidad especial de la policía militar brasileña.

La cinta interpretada por Wagner Mioura, Caio Junqueira y André Ramiro, "explora la terrible influencia del cártel de la droga entre los habitantes más pobres", añadieron.

La película mexicana "Lake Tahoe", en la que participan Diego Cataño, Héctor Herrera y Daniela Valentine, narra la historia de un adolescente de dieciséis años que deberá hacer frente a la repentina muerte de su padre.

Andrzej Wajda, que recibió el Oso de Oro a toda su carrera en 2006, regresa a la Berlinale para presentar su último trabajo, "Katyn" fuera de concurso pero en al sección oficial.

La cinta repasa la controvertida matanza de cientos de prisioneros polacos cometidos por los servicios secretos soviéticos en 1940.

"S.O.P. Standard Operating Procedure" investiga las violaciones de derechos humanos en la prisión de Abu Ghraib (Irak) así como los entresijos de la "guerra contra el terror".

Por su parte, el actor irlandés Daniel Day-Lewis encarna en "There Will Be Blood" a Daniel Plainview, un minero de poco éxito que asciende hasta convertirse en el mayor magnate petrolífero de Estados Unidos a principios del siglo XX.

El trabajo de Paul Thomas Anderson, que se llevó el Oso de Oro por "Magnolia" en 2000, es una adaptación de la novela "Oil" del escritor Upton Sinclair.

En "Gardens of the Night", Harris relata el periplo de dos niños, secuestrados durante nueve años, que una vez en la calle deberán luchar por sobrevivir.

John Malkovich, Gillian Jacobs, Evan Ross y Tom Arnold figuran en el elenco.

El cáncer es el denominador común de las candidatas alemana y china. En la primera, Dörrie narra la historia de Rudi, enfermo terminal, quien, tras la muerte de su afable y esotérica esposa, "comienza a ver el mundo con nuevos ojos", indicaron desde el festival.

En "Zuo You (In Love We Trust)", una madre recurrirá a "medidas excepcionales" para salvar la vida de su hijo enfermo.

La cinta de Wang Xiaoshuai, que obtuvo el Oso de Plata de 2001 por "Beijing Bicycle", está interpretada por Liu Weiwei, Zhang Jiayu y Yu Nan.