Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Gadafi hará su primera visita oficial a España la próxima semana

EFE ·10/12/2007 - 14:20h

EFE - El líder de Libia, Muamar Al Gadafi, llevará a cabo su primera visita oficial a España la próxima semana, en la que se reunirá con el Rey y con el jefe del Gobierno.

El líder de Libia, Muamar Al Gadafi, llevará a cabo su primera visita oficial a España la próxima semana, donde se reunirá con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos países.

Gadafi llegará a España el próximo sábado, día 15, procedente de Francia, aunque los dos primeros días de su estancia los dedicará a hacer una visita privada por Andalucía, previsiblemente a Granada y Córdoba, informaron a EFE fuentes del Gobierno y de la Embajada libia en Madrid.

La agenda oficial del coronel Gadafi comenzará el lunes, día 17, y se prolongará hasta el martes.

En los dos días, el líder libio se reunirá con el Rey, con Zapatero -el lunes por la tarde-, y con empresarios, y también visitará el Ayuntamiento de Madrid.

La relación económica entre ambos países será uno de los ejes del viaje, puesto que Libia es uno de los principales proveedores de energía del Norte de África por sus reservas de gas y petróleo.

España y Libia firmaron un Convenio de Cooperación Económica y Comercial en 1974, aunque la comisión mixta de seguimiento no se ha reunido desde 1994.

España considera a este país magrebí una pieza clave en la estabilidad de la región y de todo el Mediterráneo, según las fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno tiene mucho interés en hacer partícipe a Libia del proyecto de integración euromediterráneo impulsado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han apuntado las fuentes.

La inmigración será otro de los asuntos que estará en el debate, después de los casos habidos en los últimos meses de pesqueros españoles que han rescatado del mar a inmigrantes irregulares que habían partido de las costas libias.

El coronel Gadafi, "líder supremo de la gran revolución de Al Fateh" o guía de la revolución, es el jefe del Estado de su país desde que asumió el poder en diciembre de 1969 tras un golpe de Estado.

El mandatario libio ya hizo un breve viaje a España en 1984, aunque no tuvo carácter oficial.

En aquella ocasión, se entrevistó en Palma de Mallorca con el entonces jefe del Ejecutivo, Felipe González.

La visita más destacada por parte de un miembro del Gobierno español fue la que hizo el ex presidente José María Aznar a Trípoli en 2003 para tratar sobre la crisis de Irak y el levantamiento de las sanciones a Libia por parte de la ONU, entre otras cuestiones.

Gadafi llegará a España desde Francia, donde hoy ha comenzado una visita de cinco días.

El dirigente libio participó el pasado fin de semana en la cumbre UE-África de Lisboa, donde acaparó buena parte de la atención mediática.