Archivo de Público
Viernes, 23 de Octubre de 2009

Zelaya lanza un nuevo ultimátum al Gobierno de facto

Dará por concluido el diálogo sobre la crisis si los golpistas no responden antes de medianoche a la última propuesta

PÚBLICO. ES / EFE ·23/10/2009 - 04:07h

EFE - Los simpatizantes de Zelaya siguen pidiendo la restitución del presidente depuesto al poder en Honduras.

La comisión del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se cansa de esperar. Víctor Meza, el jefe del equipo de los negociadores zelayistas, ha anunciado que darán por terminado el diálogo sobre la crisis política del país si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no responde antes de la medianoche a una propuesta que presentaron hoy.

"Es la última propuesta que la comisión del presidente Zelaya formula y hemos fijado un término límite hasta las 12.00 de la noche (hora local de hoy, 6.00 GMT), para recibir una respuesta", y si no la hay "damos este diálogo por concluido", anunció en rueda Meza

Asimismo, puso de manifiesto el rechazo de Zelaya a la última propuesta presentada por la delegación de Micheletti, y la creación de una contrapropuesta que reitera que el Parlamento hondureño debe restituir al derrocado presidente,  durante una reunión de una hora con la comisión de Micheletti.

La palabra ultimátum no es nueva en Honduras desde el golpe de Estado. El último dado por Zelaya acabó el día en el que parecía que la crisis hondureña se acercaba a su fin después de que los equipos de negociación alcanzaran un consenso que, posteriormente, los militares se ocuparon de obstaculizar.

Por otro lado, una integrante de la delegación zelayista, Mayra Mejía, quiso matizar en unas declaraciones a los periodistas el anuncio realizado y dijo que si los representantes golpistas decidieran "venir mañana a las 10 a decirnos que vamos a firmar el Acuerdo de San José, entonces no podemos decir que no".

Respuesta del equipo de Micheletti

La comisión del presidente de facto ha rechazado, por su parte, el nuevo ultimátum de la delegación de Zelaya, y dijo que responderá mañana, viernes, a su propuesta de pedir al Parlamento su restitución.

"La contrapropuesta que se nos ha presentado representa un paso atrás" 

"Habiendo esta comisión rechazado categóricamente el ultimátum de las 12 de la noche (6.00 GMT) para responder a la propuesta en la mesa, expresamos que nuestra contestación o contrapropuesta será presentada mañana a las 10 de la mañana (16.00 GMT) que regresemos al diálogo", subraya la comisión de Micheletti en una declaración.

"La contrapropuesta que se nos ha presentado esta tarde representa un paso atrás al 7 de julio del año en curso, cuando se inició la mediación en San José de Costa Rica", del presidente de ese país, Oscar Arias, añade la declaración, al rechazar el documento presentado hoy mismo por la comisión de Zelaya.

Propuesta golpista

Los delegados de Micheletti habían presentado hoy una propuesta consistente en que cada parte recurra a la instancia del Estado hondureño que considere competente para decidir sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

Micheletti aboga por que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la reinstalación de Zelaya, quien, por su parte, insiste en que sea el Congreso Nacional.

"Es la última propuesta que la comisión del presidente Zelaya formula"

Meza explicó que Zelaya rechazó el planteamiento de Micheletti y presentó el suyo, en el que reitera, como ya hizo la semana pasada, que se solicite al Congreso Nacional que "retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio".

"Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la república hasta la conclusión" del período gubernamental el 27 de enero de 2010, según el texto leído por Meza.