Archivo de Público
Viernes, 23 de Octubre de 2009

Israel e Irán hablan cara a cara de sus planes atómicos

"¿Vosotros tenéis armas nucleares, o no?", preguntó el delegado iraní al israelí

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·23/10/2009 - 00:00h

Un submarino israelí y un buque de guerra de EEUU, en Haifa, ayer. - AFP

Distintas fuentes oficiales israelíes confirmaron ayer que altos funcionarios del Estado de Israel y de Irán participaron simultáneamente en un foro internacional a puerta cerrada que en septiembre se celebró en El Cairo, donde se discutió la posibilidad de crear un Oriente Próximo libre de armas nucleares.

La información se filtró inicialmente al diario australiano The Age y ayer fue la comidilla de los analistas de la región, quienes recordaron que no existen precedentes de este tipo desde la Revolución Islámica de 1979, cuando el imán Jomeini derrocó al Sha y los dos países se declararon un odio perpetuo.

El foro fue organizado los días 29 y 30 de septiembre por la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear y el Desarme bajo la presidencia de sendos ex ministros de Exteriores de Australia y de Japón. Las discusiones se desarrollaron en el marco de tres paneles independientes dedicados a debatir un Oriente Próximo libre de armas nucleares, la prevención de la proliferación nuclear y asuntos relacionados con la energía nuclear con fines pacíficos.

Irán calificó de "propaganda" las filtraciones y negó que sus representantes se hubieran reunido con funcionarios israelíes. Según Teherán, las filtraciones pretenden ocultar el éxito de la diplomacia iraní en su negociación con Occidente. Según algunas fuentes, las discusiones de El Cairo estuvieron oscurecidas por el conflicto entre Israel y los árabes y más concretamente por la ocupación de Jerusalén Este.

La representante israelí fue Meirav Zafary-Odiz, directora de política y control de armas de la Comisión de Israel para la Energía Atómica, frente a quien estuvo Ali Asghar Soltanieh, delegado de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

Pregunta comprometida

En los paneles había representantes de varios países árabes, incluido Egipto, y de algunos países occidentales, incluido Estados Unidos.

En uno de los encuentros, Soltanieh se dirigió directamente a la delegada israelí y le preguntó "Pero vosotros, ¿tenéis o no tenéis armas nucleares?", recibiendo por toda respuesta una sonrisa. Expertos occidentales estimaron hace algunos años que Israel posee al menos dos centenares de cabezas nucleares. Además, Israel ha recibido de Alemania al menos dos submarinos con capacidad nuclear.

En medios diplomáticos occidentales se considera que el encuentro de El Cairo es otro paso en la línea de la política de diálogo del presidente de EEUU, Barack Obama, y se aparta de las belicosas declaraciones de dirigentes israelíes a favor de un ataque militar contra Irán.