Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Aznar acusa a Zapatero de "reabrir heridas" y "dar alas al separatismo"

Acusa al presidente del Gobierno de "haber puesto en riesgo los elementos básicos de la Transición" y haber "reabierto heridas que estaban cerradas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/12/2007 - 10:05h

José María Aznar, durante una intervención en Colombia el pasado 12 de noviembre. AFP

A tres meses de las elecciones, José María Aznar ha lanzado un aviso a navegantes. Aunque no es nuevo. Según el ex presidente del Gobierno, una nueva victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios del próximo 9 marzo supondría el regreso a la negociación con ETA.

En declaraciones a Onda Cero, Aznar ha arremetido sin paliativos contra el Ejecutivo Zapatero, al que ha acusado de "haber puesto en riesgo los elementos básicos de la Transición" y haber "reabierto heridas que estaban cerradas".

Desde su punto de vista,  han sido años "en los que se ha dado alas al separatismo". Por eso, "no se puede creer a alguien que hace años dice que no sabe si existe la nación española y hoy se envuelve en la bandera de España".

De igual forma, ha contrapuesto la actitud real del Ejecutivo de Zapatero con sus declaraciones públicas en las que asegura estar por la derrota de ETA.

"Lo volverá a hacer" 

Metido de lleno en la cuestión ETA, Aznar ha subrayado que el Gobierno actual "aceptó la vuelta de ETA a las instituciones mediante el Partido Comunista de las Tierras Vascas", y ha facilitado su retorno a las instituciones con ANV y "la recuperación del fenómeno del terrorismo en España".

"Se está financiando a una parte del terror con dinero público"

"El Gobierno actual aceptó la vuelta de ETA a las instituciones, con el PCTV; ha facilitado el retorno de ETA a los ayuntamientos, a través de ANV; ha facilitado espectáculos tan lamentables como el del terrorista José Ignacio De Juana Chaos, que era un hombre de paz; y ha facilitado, lo que significa una recuperación del fenómeno del terrorismo en España, y por eso, si puede, con la ayuda de la declaración del Congreso, volverá a hacerlo", ha augurado.

No fueron negociaciones similares

Aznar ha rechazado que pueda compararse la negociación con ETA del Gobierno de Zapatero con la comprobación que hizo el Ejecutivo que él presidía de si la tregua que ofreció unilateralmente la banda terrorista iba en serio.

El presidente de FAES ha destacado la importancia de la actitud de Francia ante ETA, y ha reiterado que no se puede perseguir a comandos de la banda en España o en el país vecino mientras "una parte de los que ponen las bombas están sentados en las instituciones" y "se está financiando a una parte del terror con dinero público".

Por otra parte, ha expresado su preocupación por las informaciones sobre la posibilidad de que el Tribunal de Estrasburgo acepte a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización.

Sobre Rajoy: "Podrá caer más o menos simpático, podrá ser mas o menos ingenioso, pero es fiable"

Si todo en Zapatero son errores, el juicio que a Aznar le merece Mariano Rajoy es, obviamente, mucho más favorable. El ex presidente está "deseoso" de que el PP gane las elecciones del próximo marzo y Mariano Rajoy se convierta en el futuro presidente. Fundamentalmente porque es "una persona muy fiable", lo que supone "una diferencia muy, muy importante" con el actual. "Podrá caer más o menos simpático, podrá ser mas o menos ingenioso, pero es fiable y sabe lo que tiene entre manos", defiende.

Relaciones con Zapatero 

En la entrevista, el presidente de FAES ha asegurado que, durante estos tres años de legislatura, ha "soportado una enorme cacería" contra su persona "por parte de algunas personas y de algunos medios".

Por ello, cuando el presidente del Gobierno "tomó la actitud que tomó" en la Cumbre Iberoamericana de Chile, al salir en su defensa ante los insultos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se lo agradeció. "Y no va más allá la cosa, simplemente di las gracias y él me dijo 'Pues a ver si un día nos tomamos un café', y yo le dije 'Usted es el presidente, yo estoy retirado, me llamas cuando quieras'", ha detallado.