Lunes, 10 de Diciembre de 2007

La Guardia Civil registra el piso del presunto etarra detenido el viernes

Los investigadores sospechan que el detenido estaba intentando reestructurar el 'comando Vizcaya'

EUROPA PRESS ·10/12/2007 - 09:42h

Agentes de la Guardia Civil han registrado un piso en la localidad vizcaína de Abadiño vinculado al presunto miembro de ETA Gorka Lupiáñez, detenido el pasado viernes en Berriz (Vizcaya).

En el momento de su arresto el pasado viernes, Lupiáñez cargaba una mochila en la que la Guardia Civil halló varios documentos de identidad falsos con la foto del detenido y un revólver.

Los investigadores sospechan que el detenido estaba intentando reestructurar el 'comando Vizcaya'. Las últimas noticias sobre esta estructura datan del pasado 25 noviembre cuando los dos miembros liberados de la misma Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi huyeron a Francia a bordo de una furgoneta que previamente habían sustraido a un panadero.

Gorka Lupiáñez conoce bien a Goikoetxea y Martitegi de la época en la que los tres participaban en sabotajes de 'kale borroka' en la provincia de Vizcaya, pero aún se investiga que estuvieran vinculados en la actualidad por la pertenencia al mismo comando.

Reiteradas absoluciones 

Lupiáñez ha sido absuelto en tres ocasiones de acusaciones por terrorismo urbano, la última en junio de 2005, cuando respondía de un ataque cometido en Durango en 2000.

El presunto etarra se desplazaba a pie, con la mochila a cuestas, en el momento de la detención, efectuada por una unidad del Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la comandancia de la Guardia Civil en Vizcaya.

El 'comando Vizcaya' que lideraba Arkaitz Goikoetxea es el responsable de los atentados de la casa cuartel de Durango, los juzgados de Getxo, la bomba-lapa contra el escolta Gabriel Giner y la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, única de estas tres acciones cometidas en Guipúzcoa, provincia donde los etarras disponían de alguna infraestructura .

Con el atentado contra la casa cuartel el pasado agosto reapareció la estructura de ETA en Vizcaya, después de que parte de la que tenían a finales de 2006 quedase desmantelada tras el hallazgo por la Ertzaintza de un zulo en Amorebieta y se practicasen dos detenciones en Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista colocan al frente de aquel comando Vizcaya a Saioa Sánchez Iturregi, la etarra detenida en el sureste de Francia el pasado miércoles y a quien la Fiscalía francesa considera autora de los disparos que costaron la vida a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Noticias Relacionadas