Lunes, 10 de Diciembre de 2007

El partido del ex primer ministro Sharif anuncia que concurrirá a las elecciones

EFE ·10/12/2007 - 09:45h

EFE - El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif en una imagen de archivo.

El partido del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif participará en las elecciones del próximo 8 de enero, ante la sospecha de que la líder opositora Benazir Bhutto se dispone a apoyar al presidente, Pervez Musharraf, dijo hoy a Efe un portavoz de la formación.

"Hemos decidido ir a las elecciones porque Benazir Bhutto no quiere boicotearlas y no podemos dejar el campo libre a su formación (el Partido Popular de Pakistán)", dijo a Efe el portavoz de la Liga Musulamana de Pakistán-Nawaz (PML-N) Ahsan Iqbal.

Según Iqbal, si el PML-N no concurre a las elecciones, Musharraf podría lograr con apoyo de Bhutto una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

"Sí, tenemos la sospecha de que Bhutto se dispone a apoyar a Musharraf", aseguró el portavoz.

La decisión del PML-N llega después de que los 15 partidos de la gran alianza que encabeza, la APDM, se reunieran en la ciudad oriental de Lahore y no llegaran a un consenso para boicotear las elecciones.

La división en la alianza es patente. Por el momento, cuatro partidos han asegurado que concurrirán a las elecciones y dos aseguran que no lo harán, mientras falta por saber cuál será la posición de la islamista Muttahida Majlis-e-Amal.

Sharif había abogado en un principio por no participar en los comicios hasta que Musharraf restaurara a los magistrados del Tribunal Supremo destituidos tras la declaración del estado de excepción.

Además, la candidatura de Sharif fue rechazada por la Comisión Electoral, que alegó el mes pasado que aún pesa sobre él una condena judicial.

"No hemos recurrido la medida porque no reconocemos a los jueces que deberían juzgar el recurso. Ellos son leales a Musharraf, no a la Constitución de Pakistán", dijo Iqbal.

El ex jefe de Gobierno fue condenado en 2000 a cadena perpetua por haber ordenado en octubre de 1999, cuando era primer ministro, el secuestro del avión en el que el viajaba Musharraf, entonces jefe del Ejército, que regresaba de una visita oficial a Sri Lanka.

Aunque Sharif no concurrirá a los comicios, sí que lo podrán hacer otros miembros de su partido "sin ningún problema", según Iqbal.

La decisión del partido de Sharif podría perjudicar a la formación patrocinada por Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, una escisión del PML-N con la que compite por el voto islamista moderado.

La ex primera ministra Benazir Bhutto, que se encuentra estos días en Dubai para reencontrarse con sus hijos, también tiene previsto participar en las elecciones.