Lunes, 10 de Diciembre de 2007

La UE debate hoy su futuro en Kosovo y busca consenso en caso de independencia

Valorarán la posibilidad de hacerse cargo de la seguridad y la justicia en esta provincia serbia de mayoría albanesa

EFE ·10/12/2007 - 09:09h

EFE - La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero- Waldner, y los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado (c), y España, Miguel Ángel Moratinos (d), en una reunión de la OSCE.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea intentarán buscar hoy a partir de las 10.00 horas una respuesta común ante la probable independencia de Kosovo, y debatirán la posibilidad de hacerse cargo de la seguridad y la justicia en esta provincia serbia de mayoría albanesa.

El Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Generales recibirá el informe del mediador europeo en la "troika" internacional que ha fracasado en su intento de poner de acuerdo a serbios y kosovares sobre el futuro estatuto territorial de la región, Wolfgang Ischinger.

Los albanokosovares han anunciado que podrían declarar su independencia en cualquier momento una vez cerrado este capítulo.

Pero también han dicho que adecuarán sus pasos a Bruselas y Washington para una "proclamación de independencia coordinada", lo que se traduciría, según los analistas, en esperar al menos hasta las elecciones en Serbia a principios del año próximo, para evitar un triunfo de los nacionalistas más radicales.

Mientras tanto, la UE pretende hacer frente común y demostrar la eficacia de una política exterior conjunta, además de evitar que se desencadene una situación conflictiva e incluso violenta, a través de bazas como el camino abierto hacia la futura integración de Serbia en la Unión.

Los socios mantienen posturas que van desde el apoyo a la independencia (una mayoría encabezada por el Reino Unido, Francia y Alemania, en coincidencia con EEUU) a la negativa a aceptar que se fuerce a Serbia a partir su territorio (que sostienen Grecia, Chipre, Eslovenia y otros países con problemas de independentismo, junto a Rusia).

En el caso de España, la tesis oficial es el respeto a la legalidad internacional, con Naciones Unidas como árbitro de cualquier decisión, y la búsqueda de la unidad en el seno de la UE, lo que implicaría aceptar la posición mayoritaria.

En cuanto a la administración ejercida por la ONU, que también se decidió en 1999, se prepara su traspaso a la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores hoy, y los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del viernes próximo, debatirán o incluso pueden llegar a dar luz verde a una misión policial y judicial en la provincia serbia.

Además, los ministros de Asuntos Exteriores se ocuparán hoy, entre otros asuntos, de la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado del viernes.