Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Corea del Sur declarará zona catastrófica a la costa afectada por el vertido

EFE ·10/12/2007 - 08:37h

EFE - Un cangrejo camina sobre el crudo que cubre la arena de la playa Shinduri, a unos 170 kms al sureste de Seúl, Corea del Sur.

El Gobierno de Corea del Sur declarará en breve "zona especial de desastre" el área de Taean, donde un petrolero accidentado el pasado viernes ha vertido al mar más de 10.000 toneladas de crudo, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El vertido se ha extendido ya 20 kilómetros hacia el noreste y unos 30 kilómetros hacia el sureste y hasta ahora unas 8.200 hectáreas han resultado contaminadas, según los últimos datos citados por Yonhap.

En una visita a la zona afectada, el ministro del Interior, Park Myung-jae, indicó que tras los procedimientos necesarios y en un plazo de uno o dos días el área afectada quedará declarada zona catastrófica.

Park se reunió ayer con el primer ministro, Han Duck-soo, y otras autoridades surcoreanas para diseñar las medidas dirigidas a paliar el peor desastre medioambiental ocurrido nunca en el país.

El sábado, el Gobierno de Corea del Sur declaró el "estado de desastre" en la zona afectada, con el fin de facilitar las ayudas personales y materiales.

La declaración de la zona catastrófica en los próximos días implicará un envío de ayuda financiera para paliar los daños provocados por el desastre.

El accidente se produjo el viernes cuando un petrolero de Hong Kong, el "Hebei Spirit", colisionó con un carguero surcoreano en el mar occidental de Corea del Sur y vertió al mar más de 10.000 toneladas de crudo.