Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Indios toman como rehenes a un funcionario español de la ONU y a otras tres personas en Brasil

EFE ·09/12/2007 - 22:43h

EFE - Indios Cinta-larga de la reserva Roosevelt, al sur del estado de Rondonia.

Un grupo de indios cinta-larga tomaron hoy como rehenes a un funcionario español de las Naciones Unidas y a otras tres personas para exigir a las autoridades brasileñas una serie de mejoras en su reserva, informaron medios locales.

Según distintas fuentes, los rehenes son el español David Martins Castro, miembro del Alto Comisariado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, el procurador de la República en el estado de Romaima, Reginaldo Pereira da Trindade, y otras dos personas cuyas identidades no fueron especificadas.

El grupo hacía una visita a la Reserva Roosevelt, donde habitan los cinta-larga, y fueron retenidos en una aldea por los indios, según explicaron fuentes del gobierno del estado de Rondonia, que recibieron una nota alertando sobre la captura de los funcionarios.

En ese mensaje, los cinta-larga exigieron que el ministro de Justicia, Tarso Genro, y autoridades de la Fundación Nacional del Indio (Funai) se dirijan al lugar para negociar la liberación.

También dijeron que pretenden cambios en las operaciones de fiscalización que la Policía Federal hace en la reserva, una zona rica en diamantes, y mejoras en las áreas de educación y salud.

David Martins Castro, de 30 años, trabaja en Ginebra en la unidad de pueblos indígenas y minorías del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.