Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Esta Penya sí que juega

Con un presupuesto medio y jóvenes estrellas, el equipo verdinegro lidera la ACB con solidez

Noelia Román ·09/12/2007 - 22:47h

Transcurridas once jornadas de la fase regular de la Liga y el DKV Joventut sigue ahí, erre que erre, empeñado en no ceder el liderato de la ACB más disputada de los últimos años.

Con diez victorias y una única derrota (ante el Iurbentia Basket Bilbao, una  de las revelaciones del curso), el conjunto verdinegro mira desde su privilegiada atalaya a Real Madrid y Axa Barcelona, los dos equipos que luchan por no descolgarse, con nueve victorias. Para Barça y Madrid estar ahí es una obligación. Para la Penya, una necesidad que, además, puede tener recompensa adicional.

A diferencia de lo que sucedía en temporadas pasadas, este curso ser el mejor equipo de la fase regular da derecho a un premio mayor. Llega más tarde que el gordo de la lotería, pero su valor es igual de precioso: una plaza asegurada en la Euroliga 2008-09. Grande de Europa en los 90 (con Villacampa, el actual presidente, liderando el equipo, levantó el cetro europeo en 1994), el Joventut se ha propuesto continuar siendo el primero el 9 de mayo.

Entonces se disputará la 34ª jornada, la última de la fase regular, la que podría devolver a los verdinegros a la máxima competición continental. El mejor ataque Por lo que ha demostrado hasta ahora, el conjunto dirigido por Aíto García Reneses parece, cuando menos, en condiciones de luchar hasta el último momento por su objetivo.

Con un presupuesto más bien modesto, una cantera preciosa y una buena elección de jugadores, el técnico madrileño ha armado un equipo con muy buena pinta.Aíto ha cogido el manual del baloncesto básico y ha logrado que todos sus jugadores, liderados por Rudy Fernández y el sorprendente Ricky Rubio, se lo aprendan de memoria.

La Penya no se pierde en complejidades, pero hace lo elemental muy bien. Utiliza la velocidad para fundir a sus rivales. Su ataque es el mejor de la liga: promedia 90 puntos por partido. Su defensa se encuentra entre las más disuasorias.  Y sus jugadores son los que más rebotes atrapan y los que más balones roban (12,36 por partido); también, los que más pelotas pierden. Todos estos datos convierten al Joventut en el equipo con mejor valoración de la ACB (102 puntos de media).

Rudy y Ricky, el espectáculo

Aunque sea estadístico, los seguidores verdinegros disfrutan de este título, provisional y honorífico, jornada tras jornada. La Penya ha ninguneado a equipos como el Barça, el Akasvayu o el Murcia y ha acabado imponiéndose en partidos tan ajustados como el que disputó este sábado frente al Cajasol.

Y en todos ha habido un denominador común: buen juego y generosas dosis de espectáculo. El equipo sienta las bases de la victoria y Rudy y Ricky acostumbran añadir el toque diferencial.