Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Un filme sobre el fado portugués inaugura el festival de cine argentino europeo

EFE ·09/12/2007 - 19:49h

EFE - El cineasta Carlos Saura, durante la presetación de su nueva película "Fados", un filme que cierra una trilogía dedicada a formas de expresión musical urbana de los siglos XIX y XX, después del flamenco y el tango.

"Fados", el filme que indaga sobre las raíces africanas y brasileñas del genero musical que mejor representa a Portugal, abrió el Festival Pantalla Pinamar, vidriera del cine argentino y europeo más premiado del último año.

El filme del español Carlos Saura fue muy aplaudido por el público, que acudió al inicio de la muestra en la madrugada de hoy.

Saura cerró con "Fados" una trilogía dedicada a las tres formas de expresión musical urbana de los siglos XIX y XX, después del flamenco y el tango.

El realizador consideró en una ocasión que el fado, caracterizado por su tono nostálgico y a veces apesadumbrado, es un "resumen de influencias africanas y brasileñas".

Carlos Saura escribió el guión de esta película con el asesoramiento de un grupo de músicos, entre los que destaca el conocido fadista portugués Carlos do Carmo, hijo de una de las mayores reinas del fado, la fallecida Lucilia do Carmo.

Rodada en un estudio de Madrid, el musical recoge la historia de este género desde su nacimiento en Lisboa a principios del siglo XIX hasta la actualidad, y muestra su capacidad de fusión con otros estilos, como el rap y el flamenco.

La fotografía de esta coproducción entre España y Portugal exhibida en los pasados festivales de cine de Toronto y San Sebastián fue muy elogiada, así como las escenografías diseñadas por el realizador, quien rodeó a los artistas y cantantes de su film con espejos, velos, pantallas y fondos, en los que proyectó imágenes de Lisboa o de antiguas películas portuguesas.

El festival tendrá lugar hasta el próximo sábado en el balneario de Pinamar, a unos 350 kilómetros de Buenos Aires.

En la ceremonia de apertura el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Jorge Alvarez, afirmó que el cine es una "política de Estado" del actual Gobierno argentino.

El director artístico de la muestra, Carlos Morelli, destacó el hecho de que esta cuarta edición de Pantalla Pinamar exhiba lo mejor del cine europeo y argentino que se ha visto en diversos festivales internacionales celebrados desde fines de 2006.

En la muestra se proyectarán películas de muy difícil distribución en Argentina, diversos documentales, filmes premiados en el último Festival de Cine de Málaga (España)y cintas que han recibido buenas críticas en países como España, Italia, Alemania, Suiza, Francia y Portugal.

Pantalla Pinamar acoge este año a una nutrida delegación española y fue este sábado el escenario para la "primera reunión entre las autoridades de las academias del cine de España y Argentina", anunció Morelli.

Entre los actores españoles que visitan Pinamar están Sancho Gracia -quien estuvo en la ceremonia de apertura de la muestra-, Elvira Minguez, Roberto Álvarez y Luis Zahera, que presentarán algunas de sus películas, como "La bicicleta", "Pudor", "El menor de los males" y "Concursante", respectivamente.

Durante la ceremonia que abrió Pantalla Pinamar, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González Sinde, recibió una placa recordatoria de la muestra.

Sostuvo que el encuentro mantenido con las autoridades de la academia argentina "permitirá que las películas de ambos países transiten con más facilidad de un lado a otro".

En tanto, el presidente de la Academia de Cine de Argentina, Pablo Bossi, recibió otra distinción de manos del actor Sancho Gracia.

Otros invitados que recibieron distinciones fueron la actriz argentina Graciela Borges, quien es vicepresidenta de la Academia de Cine de Argentina; Ana Arrieta, secretaria general de la Academia de Cine de España, y Fernando Méndez Leite, director de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Méndez destacó que este año y en las próximas ediciones de Pinamar se proyectarán cortometrajes realizados por los estudiantes de la institución que dirige.

Por último, Isabel Sarli, actriz del cine erótico argentino de los años 60, fue homenajeada con un premio a su trayectoria. Sarli defendió la labor realizada por su esposo, Armando Bo, quien la dirigió en diversas películas.

"Armando luchó contra todos los censores en Argentina y me decía: 'no te preocupes, no estaremos en este mundo y nuestras películas se seguirán viendo", dijo Sarli.