Domingo, 9 de Diciembre de 2007

La explosión de una bomba mató a dos pasajeros de un autobús en el Cáucaso

EFE ·09/12/2007 - 21:27h

EFE - La explosión de una bomba mató hoy a dos personas en un autobús en el Cáucaso Norte de Rusia.

La explosión de una bomba mató hoy a dos personas y causó una decena de heridos en un autobús en el Cáucaso Norte de Rusia, según informó el departamento del Interior de la región de Stávropol.

El jefe adjunto del departamento, Víctor Barnash, dijo a la agencia Interfax que en el autocar estalló artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 150 gramos de trilita y armado con piezas metálicas para aumentar el impacto de su onda expansiva.

Barnash confirmó que la explosión, seguida de un incendio en el salón, se produjo cuando el autobús de pasajeros, que cubría la ruta entre las ciudades de Piatigorsk y Stávropol, hacía parada en la localidad de Nevinnomissk.

La bomba, explicó, se encontraba en la parte trasera del autocar y explotó cuando en el interior quedaban solo dos de los 34 pasajeros, pero la onda expansiva también alcanzó a una decena de personas que se encontraban cerca del vehículo.

El funcionario agregó que los agentes de la policía y los servicios secretos procedieron a interrogar a los pasajeros que viajaban en el autocar.

La Fiscalía de Nevinnomissk anunció que ha incoado un expediente penal por "asesinato" y "tenencia ilegal de armas, municiones y material explosivo", pero no mencionó el artículo del Código Penal referente al terrorismo.

Esto parece indicar que las autoridades no descartan que la explosión se haya debido a la detonación accidental de una bomba casera o una granada de mano transportada por algún pasajero, y no fuera un atentado premeditado.

El secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la región de Stávropol, Vasili Belchenko, anunció que las autoridades duplicaran las medidas de seguridad en todo el territorio, en particular, en el transporte púbico.

Esta es la segunda bomba que explota en un autocar de pasajeros en el Cáucaso Norte ruso en menos de un mes, después de una explosión similar ocurrida el 22 de noviembre en la frontera entre las repúblicas de Osetia del Norte y Kabardino-Balkaria.