Domingo, 9 de Diciembre de 2007

La UE y la CAN van a la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación

EFE ·09/12/2007 - 18:44h

EFE - Vista general del auditorio donde se llevó a cabo la rueda de prensa en la clausura de la primera ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea, el pasado 21 de septiembre, en Bogotá (Colombia).

Representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina celebrarán entre el 10 y el 14 de diciembre en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, con la promesa de que se respetarán "las diferencias y asimetrías" entre los andinos.

Se prevé profundizar en los asuntos comerciales tomando como referencia la posición común de los andinos sobre el Punto Inicial de Desgravación Arancelaria (PID), que corresponden al 95 por ciento de los aranceles que garantizarán las negociaciones de bloque a bloque con la UE.

Los temas sensibles como la banana (plátano) podrían ser algunos de los escollos de las conversaciones, alertó el jefe negociador comercial del acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE, Rupert Schlegelmich, en un enlace realizado el mes pasado en el marco de un evento empresarial en Lima.

Las discrepancias entre los Andinos en torno al Acuerdo parecen haberse disipado después de que la UE aceptó en noviembre pasado negociar el acuerdo a diferentes velocidades, tomando en cuenta las diferencias entre los miembros, contando con que Ecuador y Bolivia tienen un menor desarrollo relativo frente a Colombia y Perú.

Y es que las posiciones de Perú y Bolivia son opuestas en torno a la velocidad con la que desean negociar con la UE, que está dispuesta a negociar sólo en bloque, pues mientras el primero quiere acelerar la firma de un acuerdo comercial, el segundo ha buscado que se tenga una consideración especial a su economía.

Pero no es la primera vez que los andinos se han enfrentado en torno al acuerdo comercial con la UE, ya que este diálogo se ha visto aplazado por casi un año, tras la crisis generada por la abrupta retirada de Venezuela en abril de 2006.

El bloque europeo suscribió con los andinos un convenio de cooperación marco en 1993 y un pacto para el diálogo político y de cooperación en 2003, que espera consolidar con este Acuerdo de Asociación "en un tiempo razonable".

La primera ronda, sustentada en el Diálogo Político, la Cooperación y el Comercio, se desarrolló en Bogotá el pasado septiembre, mientras que la tercera está prevista para marzo de 2008 en Lima, donde se espera el primer intercambio de ofertas.

El intercambio comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea creció un 29 por ciento en el último año, al totalizar 16.595 millones de dólares (11.941 millones de euros al cambio de hoy), con un saldo positivo para los andinos superior a los 2.000 millones de dólares (1.439 millones de euros).