Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El Madrid se presenta como favorito en la Supercopa

Este fin de semana arranca en Bilbao la temporada ACB con un torneo al que el conjunto de Joan Plaza llega en mejores condiciones que unos debilitados Barça y Tau

Agencia EFE ·27/09/2007 - 16:19h

Agencia EFE - El escolta del FC Barcelona Juan Carlos Navarro (i) conduce la pelota ante la oposición del escolta estadounidense del Real Madrid Louis Bullock. EFE

Las ausencias de dos de los máximos dominadores en la ACB en los últimos años, Luis Scola y Juan Carlos Navarro, dejan al Real Madrid como gran favorito para llevarse a sus vitrinas la Supercopa ACB en su cuarta edición.

La competición que otorga el primer trofeo oficial de la temporada se disputará en el imponente Bizkaia Arena, una de las instalaciones del grandioso Bilbao Exhibition Centre, que acogerá más de 12.000 espectadores.

Por ello, uno de los cuatro participantes será el Iurbentia Bilbao Basket, que comienza su cuarta temporada en la ACB y cada vez se ve más sólido en la unánimemente calificada como segunda mejor liga de baloncesto del mundo.

Junto al conjunto bilbaíno competirán este fin de semana en Barakaldo el campeón de Liga, el Real Madrid, el de Copa, el Axa FC Barcelona, y el equipo con mejor trayectoria del pasado curso en competiciones europeas, el Tau Cerámica. Es decir, los tres grandes de la ACB y el equipo organizador.

La ilusión de los anfitriones 

Sin duda, el que acomete con mayor ilusión el evento es el Iurbentia Bilbao, que ha apostado por la continuidad en un proyecto que va poco a poco, pero parece que muy firme, desde que nació. Así, 'los hombres de negro' que dirige un año más -y ya van siete- Txus Vidorreta serán casi los mismos de la temporada pasada, si bien las incorporaciones de Marcelinho Huertas, Quincy Lewis, Drago Pasalic y Xabi López les deben hacer algo más poderosos.

Los bilbaínos se miden a un Barça sin Navarro. Parece que el equipo azulgrana no va a ser el que acostumbra, a no ser que jugadores como Fran Vázquez o Mario Kasun den el paso adelante al que casi les obligan sus contratos y que seguro les pedirá Dusko Ivanovic. La llegada de un base director, el argentino Juan 'Pepe' Sánchez, le puede venir bien a un grupo al que -sin Navarro- quizá le falte un líder definido.


Las marchas de Navarro y Scola complican a Barça y Tau

Algo parecido le puede pasar al Tau, que sin Scola probablemente baje algún peldaño en poderío y consideración. Siguen Pablo Prigioni, Zoran Planinic, Igor Rakocevic y Tiago Splitter, pero no será fácil para Pete Mickeal, Simas Jasaitis, James Singleton y Will McDonald aportar entre todos lo que el excelente pívot argentino daba al equipo vitoriano.

El conjunto de Neven Spahija no tendrá fácil encadenar su tercer triunfo consecutivo en la Supercopa ACB, ya que, además, tendrá como el rival en semifinales al cada vez más potente Real Madrid, que ha sumado un nueva pieza de calidad a una rotación ya muy poderosa en el exitoso primer año de Joan Plaza en un banquillo ACB.

El bloque blanco reforzado con dos griegos 

Si el equipo blanco ya era fuerte en la pintura por la presencia de Felipe Reyes, Axel Hervelle y Venson Hamilton, el añadido de Lazaros Papadopoulos le hace aún más temible. Con el pívot griego ha llegado al equipo blanco el alero Michalis Pelekanos, una exterior para complementar la batería liderada por Louis Bullock y en la que Charles Smith, Raúl López y Alex Mumbrú también tienen su buena cuota de protagonismo.

Un plantel así y las importantes ausencias de sus principales rivales hacen al Madrid, sin discusión alguna, candidato a lograr un título que se dejó escapar de las manos en la primera edición, el 2004 en Málaga, ante el Barcelona.

Supercopa ACB 2007-2008 Programación Semifinales . Viernes, 28: 19:00 Real Madrid-Tau Cerámica (Teledeporte) 21:30 Iurbentia Bilbao Basket-AXA FC Barcelona (Teledeporte y Autonómicas (ETB, C33) . Sábado 18:30 Concursos de triples y mates (La 2) 19:30 Final (La 2)