Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Greenpeace afirma que un estudio muestra la relación entre las centrales nucleares y la leucemia

EFE ·09/12/2007 - 20:54h

EFE - Greenpeace sostiene que los resultados de un nuevo estudio muestran con claridad la relación existente entre las centrales nucleares y el riesgo de sufrir leucemia.

La organización no gubernamental Greenpeace sostiene que los resultados de un nuevo estudio muestran con claridad la relación existente entre la cercanía a las centrales nucleares y el riesgo que corren sobre todos los niños de enfermarse de cáncer y, ante todo, de leucemia.

El estudio en cuestión, ordenado por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra las Radiaciones (BfS), se publicó el fin de semana y sus resultados, al menos aparentemente, resultan contradictorios.

El estudio mostró que, entre 1980 y 2003, un total de 37 niños que vivían a no más de 5 kilómetros de una de las 16 centrales nucleares alemana habían enfermado de leucemia.

La media estadística hacía esperar sólo 17 casos con lo se considera que hay una correlación significativa.

No obstante, la BfS admitió que el resultado del estudio es problemático ya que no es claro que el aumento del riesgo de contraer leucemia detectado por el estudio sea realmente producido por las centrales nucleares.

Según los resultados de las investigaciones científicas más recientes, la radiación de las centrales nucleares es demasiado baja para explicar el aumento del riesgo de leucemia pero otros factores que también fueron considerados en el estudio tampoco sirven para explicar la correlación estadística detectada en el mismo.

"Lo que se sabe sobre la relación entre las causas de la leucemia y las radiaciones y los resultados estadísticos del estudio no son compatibles", dijo el ministro de Medioambiente, Sigmar Gabriel, al comentar los resultados del estudio.

La organización "Atomforum", que agrupa a defensores de la energía nuclear minimizó los resultados del estudio y dijo, a través de un comunicado, que la acumulación de casos en el radio de cinco kilómetros puede deberse a la casualidad o a otros factores.

Sin embargo, el experto en cuestiones nucleares de Greenpeace en Alemania, Heinz Smital, aseguró, en declaraciones que publica mañana el diario "Der Tagesspiegel" que los resultados del estudio muestran una correlación innegable.

"Ese tipo de estudios es muy seguro porque toman cada caso y examinan las posibles razones del mismo", dijo Smital.