Archivo de Público
Domingo, 18 de Octubre de 2009

Otra familia dará ADN en la fosa de Lorca

La nieta del maestro Galindo quiere dejarlo en el parque

PÚBLICO ·18/10/2009 - 21:00h

ÁNGEL NAVARRETE - Nieves García, nieta adoptiva de Galindo. -

A pocos días de que se inicien en Alfacar (Granada) las labores de búsqueda de los restos de Federico García Lorca y los enterrados junto a él, la familia del maestro republicano Dióscoro Galindo, uno de los fusilados junto al poeta, ha cambiado de opinión y dará muestras de ADN para la identificación del cuerpo. El biznieto del maestro, Raúl Guindal, señala que la intención de su familia es que los restos sean devueltos al parque, una vez que la Junta de Andalucía ha aceptado el lugar como sitio de enterramiento.

La familia de Galindo junto a la de García Lorca fue la única que presentó alegaciones al proceso abierto por la Junta de Andalucía para abrir de una vez por todas la fosa del autor de Yerma. Guindal, que ejerce de portavoz familiar, se mostró satisfecho con los mecanismos establecidos por la Junta para garantizar la discreción y la privacidad de los trabajos de exhumación de los restos. Sin embargo, ayer declinó hablar con este periódico.

"Apto para enterramiento"

Al igual que los sobrinos del poeta granadino, los descendientes de Dióscoro Galindo son partidarios de que los huesos permanezcan para siempre en el mismo lugar donde los enterró Manuel Castilla en agosto de 1936, tal y como determinó el historiador Ian Gibson. El Ayuntamiento de Alfacar, cuyo alcalde es miembro de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil, ha declarado el actual parque Federico García Lorca como un lugar "apto para el enterramiento", según informa Efe.

La familia de Galindo había manifestado ante la Junta de Andalucía su oposición a la búsqueda e identificación de su familiar fusilado. Sin embargo, ante la inminente apertura de la fosa, manifiestan ahora su permiso para comparar su ADN con el de los restos que se encuentren.

El cuerpo del maestro será fácil de identificar puesto que era una persona con una prótesis de madera. Galindo fue atropellado en su juventud por un tranvía en Madrid que le dejó lisiado. Ejerció como maestro en Pulianas (Granada), donde cosechó el recelo de los padres más conservadores por su apoyo decidido a la educación laica. Su inclusión en la lista de los golpistas se produjo por su afiliación al Frente Popular. El 15 de agosto de 1936 fue detenido y llevado a fusilar junto a Federico García Lorca, con quien compartió sus últimas horas.

Exhumación inminente en la fosa de Alfacar

Discreción
Acuerdo por la confidencialidad
Las familias afectadas por la exhumación de la fosa de Federico García Lorca están satisfechas por las medidas de precaución que la Junta de Andalucía ha establecido en el convenio firmado el pasado viernes. Todos los participantes se comprometieron a guardar confidencialidad sobre lo encontrado.

Enterramiento
El parque podrá ser considerado cementerio
Los sobrinos de Federico García Lorca han insistido en que su deseo es que el cuerpo del poeta permanezca en el mismo lugar donde fue enterrado tras su fusilamiento el 18 de agosto de 1936. En su opinión, la permanencia del cuerpo en Alfacar impedirá que los intereses urbanísticos lleguen a cuajar en ese terreno donde yacen miles de víctimas.

Fosas
los primeros estudios revelan que hay seis fosas
Los resultados del estudio realizado con un georradar en la zona donde Ian Gibson concluyó que estaba enterrado el poeta revelan que hay seis fosas distintas. El lugar fue el escogido por los voluntarios de Falange de Granada, que llevaron a cabo una auténtica matanza selectiva en la ciudad en el verano de 1936.