Domingo, 9 de Diciembre de 2007

El software libre también puede con las matemáticas

En la Universidad de Washington se han superado con el desarrollo de un programa orientado a las matemáticas

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·09/12/2007 - 19:21h

William Stein, sentado a la izquierda, con su equipo. (Foto: Universidad de Washington)

Con aplicaciones como Firefox, Azureus u OpenOffice, los programadores de software libre han demostrado que pueden hacer programas tan buenos como las empresas de software propietario. Ahora, en la Universidad de Washington se han superado con el desarrollo de un programa orientado a las matemáticas.

Sage, iniciado en 2005, recibió la semana pasada un premio por su calidad. El programa permite a científicos y matemáticos realizar los más complejos cálculos y representaciones matemáticas sin gastar grandes sumas de dinero.

El responsable del proyecto, William Stein, recuerda que los programas comerciales, como Matlab o Mathematica, llegan a cobrar hasta 1.500 euros. Además, no permiten ver el código del programa. “No poder comprobar el código de un cálculo basado en un programa es como publicar sólo el resultado final de un teorema matemático”, dice. Sage, además de herramienta para enseñar matemáticas, puede usarse en laboratorios e investigaciones donde se haga un uso intensivo de las matemáticas.

Aunque Stein cuenta con cinco colaboradores dedicados a escribir el código del programa, otras decenas aportan su trabajo altruista a través de Internet. El mes que viene Sage se verá las caras con sus rivales. Stein ha pagado por un espacio en una feria a la que acuden los grandes fabricantes. Piensa regalar CD de Sage y que los asistentes comparen.

Noticias Relacionadas