Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Primer inventario de un ecosistema tropical entero

La Universidad de Berkeley cataloga todas las especies de la isla de Moorea

ANTONIO GONZÁLEZ ·09/12/2007 - 23:45h

HEMIS.FR - Un turista en la Isla de Moorea.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Francia, dirigido por la Universidad de Berkeley (California), ha anunciado su intención de inventariar las 5.000 especies de la isla de Moorea, situada en el Pacífico Sur, a pocos kilómetros de Tahití. “Es el primer esfuerzo por catalogar y marcar un ecosistema tropical completo, desde el fondo del océano a la cima de las montañas”, asegura George Roderick, profesor de la Universidad de Berkeley y coautor del proyecto.

Su intención es crear una biblioteca de marcadores genéticos e identificadores físicos para todas las especies vegetales, animales y de hongos. La siguiente fase será publicar una base de datos en Internet disponible para todos los ecólogos y biólogos especializados en evolución del mundo.

El plan, denominado Moorea Biocode Project, permitirá contar con un ecosistema modelo para estudiar el impacto de factores como el cambio climático, las especies invasoras, la sobrepesca, la destrucción del hábitat y la contaminación. El proyecto, cuya finalización está prevista para 2010, implicará una inversión de 3,5 millones de euros.

En la actualidad, se estima que en Moorea existen unas 5.000 especies no microbianas, aunque los investigadores creen que el número aumentará a medida que crezca el conocimiento sobre el ecosistema. “Me sentiré decepcionado si no encontramos por lo menos 10.000 especies”, afirma el autor del proyecto piloto, Chris Meyer.

Los científicos que trabajan en el Moorea Biocode Project comparan esta investigación con el Proyecto Genoma, finalizado en 2003, que identificó la secuencia completa de ADN del ser humano. Como entonces, el esfuerzo de catalogación será sólo el primer paso. Su objetivo final es otro: disponer de un termómetro de los cambios globales que sufre el planeta y, al mismo tiempo, contar con un tablero en el que estudiar posibles soluciones.

Noticias Relacionadas