Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Sudán insiste en que no ha obstaculizado el despliegue de las fuerzas de paz en Darfur

EFE ·09/12/2007 - 18:43h

El subsecretario de Exteriores sudanés, Al Samani Al Wasila, insistió hoy en que su Gobierno no ha obstaculizado el despliegue de una fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur y culpó a la ONU del retraso.

En una rueda de prensa celebrada en Jartum, Al Wasila solicitó la intervención del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar el apoyo económico y la cooperación, promover la transparencia y acabar con el "vacío logístico".

El subsecretario de Exteriores hizo hincapié en el compromiso de Jartum con la ejecución de la resolución 1.769 del Consejo de Seguridad que estipula el despliegue de fuerzas de la ONU y la UA en Darfur.

Asimismo, resaltó su deseo, responsabilidad y convencimiento de la necesidad de que se haga realidad la paz en Darfur, sumida en un conflicto armado desde que tribus rebeldes se levantaron en 2003 para protestar por la marginación y pobreza de esta región occidental sudanesa.

Sin embargo, también advirtió de que Sudán no se dejará doblegar por las presiones.

Al Wasila declaró que las acusaciones de la ONU contra Sudán responden a un intento de ocultar su incapacidad de cumplir sus promesas o a una maniobra para presionar a Jartum con el objetivo de que acepte a fuerzas de países que ha rechazado.