Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Pristina reitera que coordinará la proclamación de independencia con EEUU y UE

EFE ·09/12/2007 - 17:01h

EFE - Las negociaciones entre Pristina y Belgrado expiran oficialmente mañana, cuando empieza la cuenta atrás para la independencia de Kosovo. En la imagen, el futuro primer ministro, Hashim Thaci.

El grupo negociador albanokosovar reiteró hoy que Kosovo proclamará la independencia de forma coordinada con EEUU y la Unión Europea (UE), y que las conversaciones con Serbia no tuvieron resultado alguno.

"Las negociaciones no han traído ningún resultado aceptable y tras ocho años el pueblo de Kosovo tiene la necesidad urgente de esclarecer su futuro", indican en un comunicado difundido en Pristina.

Los líderes kosovares consideran que el plan del mediador finlandés Martti Ahtisaari, que otorga una soberanía supervisada por la comunidad internacional, es la base más solida para llevar a Kosovo y a toda la región hacia la integración euro-atlántica.

El equipo negociador se compromete a que con las nuevas instituciones surgidas de las elecciones del pasado 17 de noviembre se proclame "en estrecha coordinación" con los socios internacionales la soberanía de Kosovo.

Además, subrayan que cumplirán la promesa de no recurrir "ni a la violencia, ni a las amenazas, ni a las intimidaciones" en ese proceso.

"Prometemos que haremos todo lo posible para que la situación en Kosovo permanezca tranquila", aseguran en el texto.

Mañana, 10 de diciembre, concluye oficialmente el plazo de la última ronda de negociaciones impulsadas por la "troika" formada por la UE, Rusia y EEUU, que ya admitieron que no consiguieron ninguna aproximación entre as partes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el próximo día 19 para discutir sobre los próximos pasos para solucionar el conflicto entre Pristina y Belgrado.