Archivo de Público
Sábado, 17 de Octubre de 2009

Detenidos seis miembros de Gestoras Pro Amnistía por su vinculación con ETA

La orden de prisión ha sido dictada por la Audiencia Nacional

PUBLICO.ES/AGENCIAS ·17/10/2009 - 10:47h

Seis de los ocho miembros de Gestoras Pro Amnistía condenados por el Tribunal Supremo por pertenecer al colectivo de apoyo a presos de ETA fueron detenidos a lo largo del viernes. La orden de prisión contra Ainhoa Irastorza, Gorka Zulaica, Iker Zubiaga, Jon Imano Beascota, Aratz Estomba y Jagoba Terrores ha sido dictada por la Audiencia Nacional, según fuentes policiales.

Los otros dos condenados por la Audiencia Nacional en este caso son Julen Larrinaga y Josu Mirena Beaumont. Todos ellos permanecían en libertad mientras el alto tribunal revisaba sus condenas, ratificadas este viernes.

Una vez que la sentencia del Tribunal Supremo confirmaba las penas de entre ocho y diez años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha ordenado su ingreso en prisión. En su sentencia, en la que aseguraba que Gestoras no es "más que una pieza más en el mosaico del terrorismo vasco encabezado" por ETA, el Tribunal Supremo absolvía también a Aitor Angel Jugo, uno de los tres responsables nacionales del colectivo, al que la Audiencia Nacional condenó a diez años de cárcel en septiembre de 2008.