Archivo de Público
Viernes, 16 de Octubre de 2009

Aralar critica "con firmeza" el ingreso en prisión de Otegi

La formación considera que la orden de Garzón no tiene sentido porque "no existe delito alguno"

EUROPA PRESS ·16/10/2009 - 20:27h

Aralar ha criticado este viernes "con firmeza" la orden de ingreso en prisión decretada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, puesto que consideró que se trata de una actuación "fuera de lugar".

En un comunicado, Aralar quiso hacer llegar su solidaridad a las personas encarceladas y a todos sus familiares y amigos, de manera especial a Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar y padre de una de las detenidas.

Garzón acordó hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; del ex líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga; de la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto; de Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a SEGI; y de Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Alava.

Aralar consideró "especialmente desmedido" el que se haya decretado orden de ingreso en presión sin fianza y como prisión preventiva, "más si cabe teniendo en cuenta que no existe delito alguno".

"Desde un punto de vista democrático, en un estado de derecho resulta inaceptable el encarcelamiento de ninguna persona por hacer política. Aralar quiere subrayar el que hoy en día existan más presos políticos que nunca, presos por hacer política, en un estado español que se jacta de no tener ningún preso político", concluyó.