Domingo, 9 de Diciembre de 2007

PSOE y UGT apelan a los valores que encarnó Pablo Iglesias, en el 82 aniversario de su muerte

EFE ·09/12/2007 - 17:54h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (izq.), y el secretario general de UGT, Cándido Méndez (dcha.), participan en el homenaje a Pablo Iglesias celebrado en el Cementerio Civil de Madrid.

Alrededor de 300 personas, entre ellos destacados socialistas y representantes de UGT, rindieron hoy un homenaje a Pablo Iglesias, en el 82 aniversario de su muerte, en un acto en el que se reivindicaron los valores que encarnó el fundador del PSOE y de ese sindicato.

Al acto, que tuvo lugar en el Cementerio Civil de Madrid, asistieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el responsable socialista de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, y el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, entre otros.

Previamente, se rindió otro homenaje al histórico dirigente socialista en la sede central de UGT, en Madrid, con la inauguración de un busto suyo, realizado por el artista andaluz José Antonio Castro Vilches y donado por los compañeros de este sindicato en Granada.

Ante la tumba de Pablo Iglesias, adornada con varias coronas de flores tanto de sus compañeros de partido como del sindicato, Blanco y Méndez apelaron a los valores que encarnó el histórico socialista y animaron a todos a seguir defendiendo las ideas por las que han trabajado todo este tiempo.

Durante su intervención, Blanco ha recordado que el PSOE "no da giros" porque siempre defienden "las mismas ideas y valores: los de la libertad, la Justicia y los derechos de los ciudadanos".

De cara a las próximas elecciones, Blanco ha dicho que el PP "no podrá ocultar" en la próxima campaña electoral "la imagen de oposición crispadora, de división, de enfrentamiento y de rencor" que, en su opinión, ha protagonizado este partido, con Mariano Rajoy al frente, esta legislatura.

El número dos del PSOE ha insistido en que la "tricefalia" que ha gobernado el PP en la anterior legislatura, en referencia a Rajoy, Acebes, Zaplana, volverá a la primera línea si este partido obtiene el apoyo de los ciudadanos el próximo mes de marzo.

"Que nadie se equivoque" al respecto, ha manifestado Blanco, para advertir de que lo que está en juego en marzo es "si miramos al futuro o si desandamos el camino por el que hemos transitado" estos últimos tres años.

Asimismo intervino el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, quien ha recordado que Pablo Iglesias fundó este partido y la UGT en su día porque hacían falta unos instrumentos para defender a los más desfavorecidos y para que éstos pudiesen tener un futuro mejor.

Al respecto, el dirigente sindical ha subrayado que "esos instrumentos" y valores que encarnó el histórico socialista, que han permitido en su opinión transformar España, siguen siendo necesarios y están vigentes en la actualidad.

Por ello, ha considerado que los socialistas tienen, de cara a las próximas elecciones, el reto de movilizar a toda la sociedad para que los ciudadanos acudan a votar y permitan que este partido siga transformando este país y haciéndolo más justo.

También asistieron a este homenaje en recuerdo del fundador del PSOE y de la UGT representantes de las Juventudes Socialistas.