Domingo, 9 de Diciembre de 2007

La NASA pospone hasta enero la salida del Atlantis

EFE ·09/12/2007 - 16:29h

EFE - los responsables de la NASA han decidido darse más tiempo para averiguar qué está ocurriendo con unos sensores, cuya misión consiste en apagar los motores principales del transbordador una vez la nave llega al espacio o por si ocurre un problema tras el despegue.

La NASA decidió posponer hasta enero la salida del transbordador espacial Atlantis, después de dos intentos fallidos debido a un problema en los sensores de los tanques de combustible, dijeron hoy fuentes de la agencia espacial.

El transbordador, que debía portar el laboratorio europeo Columbus hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), debía haber salido el jueves pasado, y posteriormente se aplazó hasta hoy, cuando volvieron a fallar los sensores.

Ahora, los responsables de la agencia espacial han decidido darse más tiempo para averiguar qué está ocurriendo con estos sensores, cuya misión consiste en apagar los motores principales del transbordador una vez la nave llega al espacio o por si ocurre un problema tras el despegue.

La primera misión en julio de 2005 de los transbordadores que se llevó a cabo tras la explosión en 2003 del Columbia, que estalló tras entrar en la atmósfera terrestre, llegó a sufrir trece días de retraso debido a problemas similares en los sensores.

Los responsables de la NASA confiaban en que hoy funcionaran los sensores correctamente, lo que permitiría al Atlantis iniciar su misión de 11 días con el módulo europeo Columbus a bordo.

Los operarios comenzaron a llenar los tanques de hidrógeno y oxígeno crionizado en torno a las 06.00 de la mañana hora local (11.00 GMT), pero tuvieron que suspender la tarea al comprobar que los indicadores seguían fallando.

Wayne Hale, director de programas de la NASA, ya anunció el sábado que si dos de los cuatro sensores que detectan el nivel de hidrógeno fallaban, como ha ocurrido desde el jueves, se postergaría la salida de la nave.