Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Wade afirma que la mayoría de los países africanos rechaza los nuevos acuerdos de asociación

EFE ·09/12/2007 - 12:31h

EFE - El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la cumbre Unión Europea-África que se celebró en Lisboa, Portugal, hoy sábado 8 de diciembre.

El presidente de Senegal, Abdulayé Wade, afirmó hoy en Lisboa que la mayoría de los países africanos ha decidido rechazar los nuevos acuerdos de asociación comercial (APE) propuestos por la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y África, Wade dijo que "la mayor parte de los países africanos van a decir no a estos acuerdos", aunque no especificó el número.

Los llamados Acuerdos de Asociación Económica deben sustituir a las actuales concesiones que tiene la UE con los países de África subsahariana, por exigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No obstante, un total de 13 países de África, incluso algunos que no están considerados como las pobres, como Kenia y Zimbabue, han firmado estos acuerdos.

Estos acuerdos son una pieza clave en las nuevas relaciones que la UE y África intentan inaugurar en esta cumbre de Lisboa.

El presidente senegalés se ha convertido, junto al sudafricano Thabo Mbeki, en dos de las principales voces africanas contra estos acuerdos.

"Voy a decir no a estos acuerdos", dijo Wade, quien advirtió a la Unión Europea que si quiere acuerdos antes de fin de 2007, cuando expiran los acuerdos preferenciales, "la UE y África deberán sentarse frente a frente, sin prejuzgar nada y sin que nos den una cosa hecha".

"Lanzo un llamamiento de los países africanos en contra de los APE, un llamamiento a los africanos, desde Casablanca hasta Ciudad del Cabo, a los africanos de la diáspora, a los jóvenes para que se movilicen en contra de estos acuerdos, que son contrarios a nuestros intereses", amenazó Wade.

El presidente senegalés afirmó también que había países de la UE que compartían su perspectiva, pero no dijo cuáles.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó ayer en su rueda de prensa que no todos los países africanos están en disposición de aceptar el liberalismo y que, aunque era partidario de la globalización, ésta no debía hacerse a cualquier precio.

Pero hay países africanos que no comparten la perspectiva de Wade, como Botsuana.

El ministro de Exteriores de ese país, Mompati Merafhe, afirmó hoy que su país ha suscrito el acuerdo comercial para no perder una cuota de exportación de vacuno en el mercado europeo "muy importante para la economía del país".