Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Sócrates clausura una "histórica" cumbre que ha "pasado página"

EFE ·09/12/2007 - 12:31h

EFE - El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la cumbre Unión Europea-África que se celebró en Lisboa, Portugal, hoy sábado 8 de diciembre.

El presidente de Portugal, José Sócrates, clausuró hoy la segunda Cumbre UE-África y calificó la reunión entre 80 países como un hecho "histórico" que ha "pasado página" en las relaciones de los dos continentes.

El dirigente socialista luso, cuyo país desempeña la presidencia de turno de la Unión Europea, consideró que la conferencia tuvo un desarrollo "extraordinario" y sus resultados superan un punto muerto en las relaciones euro-africanas que había durado muchos años.

La cumbre UE-África aprobó varios documentos, en los que ambas partes relanzan el diálogo y la cooperación conjunta y establecen un programa de acción para incrementar el desarrollo, el comercio y promover la paz y la democracia.

Sócrates afirmó que, tras la cita de hoy, se mantendrá lo que definió como "el espíritu de Lisboa", para un encuentro que dijo estuvo presidido por un sentimiento de colaboración entre todas las partes.

"Vencimos las dificultades que se pusieron por delante y al final el trabajo mereció la pena", dijo Sócrates, para quien su país, Portugal, fue una vez más "el puente perfecto entre Europa y África".

El primer ministro luso destacó que Lisboa ha significado "un encuentro de voluntades" y que a partir de hoy la distancia política entre Europa y África "dejó de ser un obstáculo".

"El encuentro de Lisboa hará historia entre los pueblos de África y Europa", sostuvo en su discurso de clausura, después de agradecer a todos los participantes su presencia en la capital portuguesa.