Domingo, 9 de Diciembre de 2007

El alcalde de Santander sostiene que el edificio se cayó por las obras del bloque contiguo

La empresa que lleva a cabo las reformas podría haber estado trabajando sin licencia. El arquitecto municipal acudió al edificio el apsado viernes después de que un vecino denunciara la aparición de grietas en su casa

·09/12/2007 - 15:07h

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, atribuyó las causas del derrumbe del número 14 de la Cuesta del Hospital a las labores de excavación que la empresa que trabajaba en el número 12 de la misma calle podría haber realizado, sin licencia municipal, entre el lunes y el miércoles de esta semana, aunque estos datos aún están por confirmar, precisó.

De la Serna, en rueda de prensa, explicó que el viernes de la semana pasada un vecino llamó al Servicio de Arquitectura para denunciar "verbalmente" que en su vivienda "había grietas"; el arquitecto municipal acudió el mismo día para comprobar la situación.

El lunes 3 de diciembre, el Servicio de Arquitectura realiza un informe en el que mantiene que el edificio no estaba declarado en ruinas y que las obras ya realizadas en el número 12 no se ajustaban a lo autorizado, documento que es trasladado al Servicio de Obras para que realice el expediente sancionador contra la comunidad de propietarios, que solicitó la licencia.

El arquitecto municipal señala en el informe que "no se induce a pensar que exista un riesgo estructural que aconseje la declaración de ruina o el desalojo de los vecinos", trasladó el alcalde, que indicó que en el mismo informe, el arquitecto sí "dice que se deben agilizar los trámites para la mejora de la cimentación del número 12".

De la Serna apuntó que, según los datos de los que dispone, desde el lunes 3 y hasta el sábado que se produce el desplome, la empresa, Memecons, "pudiera haber realizado labores de excavación por debajo de la rasante, en la solera del número 12", cuando sólo tenía licencia para obra menor, es decir, reparación de fachada y cubierta. Estas labores, que al parecer se llevaron a cabo entre el lunes y el miércoles, "pudieran ser las causas" del siniestro.

El regidor indicó que, según confirman los vecinos, la constructora había llegado a un acuerdo privado con los propietarios del edificio, "sin comunicación oficial al Ayuntamiento", para realojarlos.

Este hecho, unido a la "posible excavación", tuvieron lugar con posterioridad a la visita del arquitecto municipal, precisó.

Tres días de luto

Mientras, el Ayuntamiento de Santander ha decretado tres días de luto por los tres fallecidos como consecuencia del derrumbe del número 14 de la Cuesta del Hospital, según informó hoy el alcalde en rueda de prensa.

En la Comisión extraordinaria y urgente de Fomento reunida en la mañana de hoy, con participación de los grupos de la oposición socialista y regionalista, la Corporación aprobó esta propopuesta, así como trasladar a los familiares las "condolencias de la ciudad" por las personas fallecidas en esta "tragedia", indicó el alcalde, que calificó "este momento" como "el más duro y difícil" de su vida profesional y política.

A las tres de esta tarde los bomberos localizaron el cuerpo de la tercera víctima, aún por identificar, pero que podría ser un varón de nacionalidad argentina. El segundo cuerpo se encontró a las seis y diez de la mañana de hoy, otro varón, de 52 años, posiblemente Jesús Manuel Gómez, hijo de Gumersinda Colmenero, cuyo cadáver fue localizado en la tarde de ayer.

El alcalde agradeció las "numerosas" muestras de solidaridad y apoyo, y destacó la colaboración de la Policía Nacional y Protección Civil del Gobierno de Cantabria, así como el trabajo "sin descanso" que han realizado la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil y sus seis perros, así como los cuatro perros que facilitó el Principado de Asturias para ayudar en la búsqueda.

Los hechos se produjeron a las 18.10 de la tarde del sábado, cuando se derrumbaron las cinco plantas y la buhardilla del número 14 de la Cuesta del Hospital. Hoy por la mañana se habían retirado quince camiones de escombros y el alcalde no descartó que estas labores continúen hasta mañana lunes.

Localizados los cadáveres, la prioridad del Ayuntamiento es atender y realojar a las personas afectadas por el derrumbe, 39, de las que 32 han sido instaladas en pensiones y apartamentos y siete han sido acogidas por familiares. El alcalde señaló que los Servicios Sociales municipales "han estado y están" en contacto con ellos "en todo momento" para atenderles.

Noticias Relacionadas