Domingo, 9 de Diciembre de 2007

La escasa participación marca las elecciones presidenciales serbobosnias

EFE ·09/12/2007 - 08:43h

EFE - Un anciano bosnio introduce su voto en un colegio electoral de Sarajevo, Bosnia Herzegovina, el 1 de octubre de 2006.

La poca afluencia a las urnas ha marcado las primeras horas de votación en la República Serbia (de Bosnia), donde hoy se elige en unos comicios anticipados al nuevo presidente de ese ente autónomo bosnio.

El presidente de la Comisión electoral central, Sjepan Mikic, declaró en rueda de prensa en Sarajevo, que se registró hasta el mediodía, tras cinco horas de votación, una participación del 10 por ciento.

Las elecciones transcurren en un ambiente de normalidad y sin incidentes, informó Tamara Despenic, portavoz del Ministerio del Interior serbobosnio.

Las elecciones fueron convocadas después de la muerte, en septiembre pasado, del presidente Milan Jelic, a los 51 años de edad, por un ataque cardíaco.

Los 1.122.214 ciudadanos con derecho a voto eligen hoy entre diez candidatos, aunque sólo tres de ellos tienen posibilidades de victoria.

Rajko Kuzmanovic, de 76 años, aspirante apoyado por la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), es considerado el favorito y podría convertirse en el nuevo presidente del ente autónomo serbio de Bosnia, según los sondeos.

Sus principales rivales son el ex ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Mladen Ivanic, líder del Partido del Progreso Democrático (PDP), y Ognjen Tadic, joven abogado de Banja Luka, candidato del Partido Democrático Serbio (SDS).

Los 1.955 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas.