Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Jorge Volpi presenta la traducción búlgara de "En busca de Klingsor"

EFE ·09/12/2007 - 15:37h

EFE - El escritor mexicano Jorge Volpi.

El escritor mexicano Jorge Volpi presentó en la Feria Internacional del Libro de Sofía la traducción al búlgaro de su novela "En busca de Klingsor", la primera de sus obras que se edita en el país balcánico.

"Jorge Volpi es una estrella mundial de la literatura", destacó ante el numeroso público el director de la editorial búlgara Colibrí, Raymond Wagenstein, en el acto oficial celebrado anoche.

Por su parte, el crítico literario Vladimir Trendafilov calificó "En busca de Klingsor" de "una extraordinaria novela" que tras su publicación en 1999, ha sido editada en más de veinte países.

Destacó que la obra conjuga elementos del "best seller", como son el amor, el sexo, la aventura y la intriga, con los de la novela intelectual y social que plantea preguntas fundamentales sobre temas como la verdad, la ciencia, el poder, la moral.

Jorge Volpi señaló que escribió la novela durante los cinco años en los que hizo su doctorado de literatura en Salamanca, "una de las épocas más felices de mi vida".

La novela "intenta hacer la historia completa de la física de la primera mitad del siglo XX pero también es una novela de espionaje, casi detectivesca, en la cual el personaje central lleva a cabo una investigación que se parece mucho a una investigación científica para encontrar a Klingsor, que era el asesor científico de Hitler", comentó Volpi.

Reconoció que escribió la novela "para pagar la deuda que tenía conmigo mismo, para ver qué significaría ser científico", ya que de pequeño siempre pensó que se dedicaría a la física y la astronomía.