Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Irán pide cambios en la postura del 5+1 por su colaboración con el OIEA

EFE ·09/12/2007 - 11:47h

EFE - El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, afirmó el 5 de diciembre en Brasilia que los informes de EEUU sobre la suspensión del programa nuclear militar de Irán, han abierto "una puerta para la diplomacia", durante el encuentro con el canciller brasileño, Celso Amorim, en el Palácio Itamaraty, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Mohamed Ali Hoseini, dijo hoy que Irán continúa colaborando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y que esa cooperación debe llevar a un cambio de postura en el grupo 5+1.

"El resultado de estas colaboraciones tiene que hacer cambiar la postura del 5+1 (respecto al caso nuclear iraní)", dijo Hoseini, citado por la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA).

El llamado grupo 5+1 está compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que está representado EEUU, más Alemania.

El portavoz de la diplomacia iraní hizo estas declaraciones durante su habitual rueda de prensa semanal celebrada en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores, en el sur de Teherán.

Asimismo, aseguró que su país seguirá teniendo en consideración las conversaciones entre el principal negociador nuclear de Irán, Said Yalili, y el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

"Estamos dispuestos a negociar sobre las diferentes cuestiones acordadas entre las partes", señaló Hoseini, quien desmintió que Yalili haya declarado no estar comprometido con los acuerdos alcanzados entre su antecesor, Ali Lariyani, y Javier Solana.

El responsable iraní también se refirió al reciente informe de las agencias de Inteligencia de EEUU, que asegura que Teherán tiene congelado su programa atómico militar desde 2003, y dijo que Irán nunca ha desarrollado tecnología nuclear con fines bélicos.