Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Más del 70% de los inmigrantes afirma estar integrado en España, según un estudio

EFE ·09/12/2007 - 15:43h

EFE - Siete de cada diez inmigrantes que viven en España reconocen sentirse bastante o plenamente adaptados a las costumbres y estilos de vida del país, siendo los ingleses (90%) y los colombianos (84%) los más integrados, y los rumanos (64%) y marroquíes (71%) los que menos. En la imagen, el "I Mundialito de la inmigración y la solidaridad".

Siete de cada diez inmigrantes que viven en España reconocen sentirse bastante o plenamente adaptados a las costumbres y estilos de vida del país, siendo los ingleses (90%) y los colombianos (84%) los más integrados, y los rumanos (64%) y marroquíes (71%) los que menos.

Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Salvetti&Llobart para el Grupo AXA Winterthur a partir de 700 entrevistas a personas de siete nacionalidades distintas, con edades comprendidas entre los 20 y 64 años y con un período mínimo de dos años de estancia en España.

El informe, al que ha tenido acceso EFE, divide a los nuevos residentes en dos grandes grupos, según el objetivo que les llevó a emigrar a España, siendo éste económico (ecuatorianos, bolivianos, colombianos, marroquíes y rumanos) o en busca de una mejor calidad de vida (ingleses y alemanes).

En general, el 76% de los encuestados se siente integrado en la sociedad española, con tasas que oscilan entre el 90% de los ingleses o el 84% de los colombianos, y el 71% de los marroquíes o el 64% de los rumanos, el colectivo que menos adaptado está a las costumbres del país.

En el caso de Cataluña, la necesidad o el deseo de mejorar la integración lleva tanto a los inmigrantes que llegan por necesidades económicas como por mejora de la calidad de vida a esforzarse por aprender catalán, con porcentajes muy similares en ambos grupos, que fluctúan entre el 73 y el 79%, respectivamente.

No obstante, y a pesar de este esfuerzo que los nuevos residentes aseguran realizar, siete de cada diez inmigrantes aún no entiende el catalán, mientras que otro 25% dice entenderlo pero no hablarlo.

En cuanto al español, cerca del 90% de los inmigrantes de habla no hispana (ingleses, alemanes, rumanos y marroquíes) reconoce que se esfuerza por aprender esta lengua.

Al ser preguntados sobre las intenciones de regresar a su país de origen, el 38% de los encuestados confiesa que lo hará "seguramente o con mucha probabilidad" en los próximos años.

En este sentido, los bolivianos conforman el colectivo que tiene unas mayores perspectivas de regresar a su país (55%), seguido de los ecuatorianos (53%), los colombianos (43%), los marroquíes (35%), los alemanes (33%), los rumanos (29%) y los ingleses (14%).

Prosperar económicamente es la principal preocupación de más de la mitad de los inmigrantes que residen en España, que también muestran su inquietud por prosperar profesionalmente (26%), por poder adquirir de vivienda (18%), por poder traer al país a su familia (18% en el segmento economía) y por garantizar el futuro de los hijos.

En cuanto a la vivienda, el 85% de las personas que emigran para prosperar económicamente opta por el arrendamiento, al no disponer de suficientes recursos económicos.