Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Zapatero: "Podemos cambiar el presente y el futuro de África"

El presidente español ha hecho un llamamiento a los países europeos a firmar un gran "pacto euroafricano" en materia deinmigración para cortar la fuga de los más jóvenes de los países en desarrollo

·09/12/2007 - 13:42h

Zapatero ha instado a los países europeos a "superar tantas desigualdades e injusticias" cometidas por el viejo continente en la vecina África. El presidente español se ha expresado así en su intervención al final de la II Cumbre Europa - África que ha tenido lugar este fin de semana en Lisboa. 

En la jornada de ayer, el libio Muammar el Gaddafi pidió compensaciones a la Unión europea por su pasado colonial en África y reclamó 1.000 millones de eurospara luchar contra el problema de la inmigración ilegal. Zapatero, aseguró hoy que, aunque "no podemos cambiar el pasado colonial de Europa en África, sí podemos cambiar el presente y el futuro" de los africanos.

Inversiones 

Según el presidente, España ha incrementado notablemente sus ayudas para África, pasando de 500 millones de euros a 1.500 millones (2.200 millones de dólares) en 2006. Al mismo tiempo, ha reiterado que "la inmigración ilegal es un gran fracaso colectivo" para los europeos. Cifras oficiales de Bruselas apuntan a que hay cerca de 10 millones de ciudadanos africanos viviendo ilegalmente en la UE. "Seremos eficaces contra la ilegalidad si damos opciones a los jóvenes africanos", explicó.

Con la nueva actitud de la UE hacia África, plasmada en esta Cumbre, la segunda tras la celebrada en El Cairo en 2000, Zapatero ha dicho que "Europa adquiere grandeza política y ética". Asimismo, el líder del Ejecutivo español hizo un llamamiento este sábado para firmar un gran "pacto euroafricano" en materia de inmigración ya que "Europa debe ser consciente de que el porvenir de su riqueza depende del futuro de África".

El plan propuesto ayer ante la presencia de cerca de 80 jefes de Estado y gobierno de la UE y de África tiene -dijo Zapatero- dos líneas principales: la reordenación de los flujos legales y la creación de infraestructuras por parte de Europa en el continente vecino, para "llevar riqueza" allí donde es necesaria y evitar que miles de africanos pongan en peligro sus vidas para llegar a Europa.

Respecto al reordenamiento de los flujos de inmigración legal que Madrid propone, Zapatero estima que se trata de "establecer cupos" específicos, especialmente para los "jóvenes del África subsahariana", en función "de las necesidades de nuestro país".

Entre los proyectos que España está llevando a cabo en el marco de su política con ese continente figura la creación de 13 "escuelas taller", una de las cuales estará operativa en breve en Mali, dijo Zapatero. En el terreno de la creación de infraestructuras, se refirió a la intervención de España en la puesta en marcha, sobre todo en el África occidental, de "infraestructuras ferroviarias, viales y de caminos rurales" en algunos de los países africanos con los que España tiene lazos más fuertes, entre ellos Senegal, Guinea-Conakry y Mali.

"En algunos de ellos, habrá una intervención directa del Ministerio de Fomento y en otros casos será con intervención de capital privado. Cada vez que se canaliza mano de obra legal, se reduce la tragedia que supone el trabajo ilegal". En ese sentido, comentó que en breve "se producirá una oferta de trabajo para Mali en relación con la recogida de la fresa" en España, entre otras iniciativas.

Noticias Relacionadas