Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Obispo emérito cree que el diálogo "es más cristiano que la pura eliminación de ETA"

EFE ·09/12/2007 - 13:41h

EFE - El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, en la presentación en la capital guipúzcoana su nuevo libro titulado "Un obispo vasco ante ETA" el pasado 4 de diciembre.

El obispo emérito de San Sebastián José María Setién considera que el diálogo "es más humano y cristiano que la pura eliminación de ETA", afirma en una entrevista publicada hoy en el diario El Correo y recogida por EFE.

El prelado guipuzcoano defiende que "es mejor entenderse sin matar y sin represión que seguir por la vía de la eliminación de ETA" y opina, por otra parte, que los planteamientos políticos en Euskadi "no deben hacerse al ritmo y al socaire" de lo que dice la organización terrorista.

Setién confiesa que al conocer el atentado de ETA en Francia, en el que la organización terrorista asesinó a dos guardias civiles, sintió "dolor y también mucha pena porque entendía que ello no podía favorecer un proceso más humano", en alusión a un proceso de diálogo.

A su juicio, "todo esto va en contra del clima necesario para dialogar, suscita más los ánimos para luchar por la desaparición de ETA por la línea del mero ejercicio de las vías represivas".

El obispo emérito de San Sebastián considera, además, que "la violencia no habría desaparecido con una postura franca de la Iglesia contra ETA" y también asegura que "la Iglesia no ha sido cómplice" de la organización terrorista.

Señala, asimismo, que si ETA "atentara contra un hombre de la Iglesia se convertiría en un corpúsculo sin apoyo social".

Setién aboga por que las víctimas del terrorismo sean tenidas en cuenta en un proceso de pacificación, "con el respeto debido a la sangre y el sufrimiento", pero opina que "las exigencias políticas dificultan el acceso a la causa" del colectivo.

Defiende, por otro lado, que la presencia de la izquierda abertzale en "una solución política de los conflictos" no esté impedida "por la Ley de Partidos".