Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Una muestra descubrirá los fondos inéditos de la Escuela de Estudios Árabes

EFE ·09/12/2007 - 12:35h

EFE - El director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, Juan Castilla, la más importante de Andalucía en temática islámica y una de las más destacadas de España, anunció que abrirá por primera vez sus puertas al público del 13 de diciembre al 8 de enero, una iniciativa enmarcada en la conmemoración de su 75 aniversario.

La biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, la más importante de Andalucía en temática islámica y una de las más destacadas de España, abrirá por primera vez sus puertas al público del 13 de diciembre al 8 de enero, una iniciativa enmarcada en la conmemoración de su 75 aniversario.

La Escuela, único centro de sus características en España, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nació en 1932 para fomentar los estudios árabes en el país.

Según explica su director, Juan Castilla, en una entrevista con Efe, la "fortaleza" de la Escuela reside en su "gran potencial" como centro que aglutina a filólogos, arqueólogos y arquitectos, que hacen de él "una institución única en España".

La Escuela cuenta con "una biblioteca riquísima" que en fondos de lengua árabe se encuentra entre las más importantes de España, y en lo que se refiere a temática islámica, es la más destacada de Andalucía.

En este sentido, la exposición permitirá a los granadinos descubrir "verdaderas joyas", no sólo libros y revistas, sino también documentos "muy valiosos" de mucha antigüedad, que datan del periodo de Al-andalus.

Ésta es una de las iniciativas enmarcadas en el 75 aniversario de la Escuela, que Castilla considera "una buena oportunidad para renovarnos y darnos a conocer entre los granadinos, ya que, aunque tenemos un gran prestigio internacional y nacional, a nivel local somos bastante desconocidos".

Por ello, el director ha concebido esta efeméride como "un guiño" a la sociedad granadina, para lo que se ha diseñado una jornada de puertas abiertas que permitirá a sus vecinos conocer su sede, conocida como la Casa del Chapiz, un conjunto de dos casas moriscas declarado Bien de Interés Cultural cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

La Escuela también ha organizado, con motivo de este aniversario, el congreso "75 años de estudios árabes en España", que congregará los días 13 y 14 de diciembre a los mejores especialistas en estudios árabes en España.

Igualmente, acogerá la celebración, el próximo año, del ciclo titulado "España y el norte de África", que cada mes estará dedicado a un país distinto, una iniciativa que permitirá a estos países darse a conocer a la vez que a la Escuela acercar su trabajo a la ciudadanía.

Su director desvela que la Escuela, "lejos de esa idea romántica de que trabajamos entre telarañas y rodeados de flexos antiguos", fue pionera en España en la aplicación de las nuevas tecnologías a los estudios árabes.

Desde su creación, en 1932, la Escuela centra sus principales esfuerzos en la traducción y edición crítica de textos en árabe, siendo sus investigaciones en esta materia referencia internacional.

Precisamente, la Escuela se encuentra inmersa en la actualidad en la elaboración del corpus epigráfico de la Alhambra, cuyo investigador principal es el propio Juan Castilla, y que permitirá catalogar, documentar y traducir todas las inscripciones en árabe del conjunto monumental nazarí, que se cuentan por decenas de miles.

Se trata de una iniciativa inédita, ya que hasta ahora nunca antes se había llevado un estudio de estas características sobre las inscripciones árabes de un monumento islámico, del que hasta ahora se ha completado la parte correspondiente al Palacio de Comares.

La investigación se publicará en formato DVD, de modo que cualquier usuario con ordenador podrá tener acceso a cada rincón de la Alhambra a través de una ficha que incluirá una fotografía de la inscripción junto a su texto en árabe acompañado de una traducción documentada.

Junto a estas investigaciones, la Escuela también lleva a cabo proyectos de carácter arqueológico, como la reconstrucción virtual de monumentos como los Reales Alcázares de Sevilla.

Para Castilla, uno de los aspectos más gratificantes de su trabajo ha sido comprobar, en los viajes que ha tenido oportunidad de realizar por distintos países, la gran aceptación y consenso que se genera a la hora de tratar temas relacionados con Al-andalus.