Domingo, 9 de Diciembre de 2007

España colaborará con África Occidental con 10 millones de euros

La ayuda española sufragará principalmente proyectos de educación, igualdad de género, infraestructuras y gestión de los flujos migratorios en los países de la CEDEAO

EFE ·09/12/2007 - 12:38h

El Gobierno español y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que España financiará con 10 millones de euros programas de desarrollo e inmigración en la región.

El acuerdo "muestra el grado de compromiso y colaboración con una organización fundamental para el futuro y el desarrollo del continente africano", según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras el acto de firma con el secretario general la CEDEAO) Mohamed Ibn Chambas.

La ayuda española sufragará principalmente proyectos de educación, igualdad de género, infraestructuras y gestión de los flujos migratorios en los países de la CEDEAO, explicó Moratinos.

El memorando, destacó Chambas, se inscribe en un marco de "crecientes relaciones" entre España y esta organización regional africana, que engloba a quince países, entre ellos, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria, Niger, Sierra Leona o Cabo Verde.

13 escuelas en Mali 

España también ha concretado la apertura de trece escuelas taller en el continente, un plan de infraestructuras y cupos migratrios que comenzarán con recolectores de fresas de Mali. En la rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno en Lisboa para hacer balance de la II Cumbre UE-África, se ha mostrado convencido de que Europa "adquiere grandeza política y ética" con esta reunión, una de las más importantes que, en su opinión, ha celebrado la UE en su historia.

Tras recordar el "gran esfuerzo" realizado por España en los últimos cuatro años, triplicando la ayuda al desarrollo dirigida a África, Zapatero ha dicho que en las numerosas reuniones bilaterales que ha mantenido durante la Cumbre ha constatado que el modelo español de cooperación es "el modelo útil y el modelo que quieren los países africanos".