Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Asesinan a tiros a un periodista mexicano en el oeste del país

EFE ·09/12/2007 - 09:44h

EFE - Un periodista fue asesinado el sábado en México. En la imagen, peritos inspeccionan hoy, 9 de noviembre, la escena donde un grupo de sicarios atacaron con armas de grueso calibre y dejaron herido al dueño de un casino y asesinaron a uno de sus escoltas en una zona de hoteles de lujo en la ciudad de Monterrey, estado mexicano de Nuevo León. Con este nuevo atentado ya son 100 los asesinatos violentos en lo que va del 2007, sólo en el estado de Nuevo León (Norte de México), relacionados con la delincuencia organizada.

Un periodista mexicano del diario, La Opinión de Michoacán, fue asesinado el sábado de varios disparos por un grupo de desconocidos que se dieron a la fuga, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El reportero Gerardo García Pimentel, que cubría sucesos, fue perseguido y acribillado anoche en Uruapan, indicaron las mismas fuentes.

Por el momento se desconoce el móvil del crimen aunque en el lugar de los hechos fueron hallados 45 casquillos percutidos de calibre 38 y 223.

El nuevo asesinato se suma a los que han sufrido en diversos estados de México durante los últimos años varios periodistas mexicanos y extranjeros, lo que ha llevado a la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) a declarar este país el segundo más peligroso para la prensa después de Irak.

El pasado 31 de octubre RSF hizo pública una carta dirigida al fiscal especial para los delitos contra periodistas de México, Luis Martínez Fernández del Ocampo, en la que reconocía avances en la defensa de la libertad de expresión.

Sin embargo la misiva señalaba que dichos logros "no pueden hacer olvidar la escandalosa impunidad que rodea los asesinatos de 32 periodistas, y la desaparición de otros siete" ocurridas desde 2000.

En muchos de esos casos de muertes violentas las acciones contra los comunicadores están relacionadas con su labor profesional, ligadas al narcotráfico y al crimen organizado.