Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Continúan las labores de limpieza del mayor vertido de crudo en Corea del Sur

El fuel ha dañado ya criaderos de marisco de la región de Taean. Los equipos de emergencia detuvieron esta mañana la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado

EFE ·09/12/2007 - 09:27h

Las labores de retirada del crudo vertido en el mayor desastre ecológico que ha sufrido Corea del Sur, continúan hoy, tres días después de que un accidente entre dos barcos lanzara 10.500 toneladas de petróleo al mar junto a la costa oeste del país.

Según informó la agencia local de noticias, Yonhap, el fuel ha dañado ya criaderos de marisco de la región de Taean, y ha cubierto de negro algunas de las conocidas playas de la zona. Los equipos de emergencia consiguieron detener a primera hora de hoy la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado.

El Gobierno surcoreano ha declarado zona de desastre la región y ha movilizado 90 barcos, seis aviones y 6.650 soldados y policías para trabajar en las labores de limpieza y contención.

Las previsiones del ejecutivo sobre la evolución de la marea negra son cautas, pero moderadamente optimistas.

"El gran tamaño del vertido hace difícil su contención, pero no habrá ninguna expansión significativa de la mancha gracias a la marea y los vientos", explicó Lee Bong-gil, funcionario de Gestión de la Contaminación del Servicio de Guardacostas de Corea del Sur.

El vertido tiene un diámetro de alrededor de 20 kilómetros y región afectada cuenta con una importante industria turística y marisquera, que se podría ver fuertemente dañada por este desastre ecológico.

Además, en la proximidades se encuentra el parque natural de Taean Haean, el único del país, que dispone de 530 kilómetros de costa y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas.

El peor desastre medioambiental 

El accidente se produjo el pasado viernes sobre las 7.30 hora local (16.30 GMT del jueves), cuando una grúa de un carguero surcoreano de 11.800 toneladas hizo tres agujeros en el casco del petrolero de Hong Kong, "Hebei Spirit", de 146.000 toneladas.

Hasta el momento, el peor desastre medioambiental de Corea del Sur fue el hundimiento en julio de 1995 de un petrolero surcoreano en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal de 2012, una edición dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.

En esta ocasión se vertieron al mar 5.035 toneladas de crudo y las pérdidas ascendieron a los 75 millones de dólares (52 millones de euros) por los daños infringidos a los cultivos marinos.

Noticias Relacionadas