Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Cavaco pide una relación UE-Africa basada en los derechos humanos

EFE ·08/12/2007 - 12:49h

EFE - El líder libio, Muamar Gadafi, instó hoy a los gobernantes de la UE a elegir entre "devolver los recursos" expoliados a África o "invitar" a los africanos a vivir en sus países.

Lisboa 8 dic (EFE).- El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, pidió hoy que la nueva etapa de cooperación entre Europa y Africa esté basada en la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, uno de los temas polémicos de la cumbre de Lisboa.

En la cena de honor que cerró la primera jornada de la conferencia UE-Africa, a la que asistieron los gobernantes que encabezan las delegaciones de 80 países, Cavaco Silva, hizo un brindis por el refuerzo de las relaciones entre los dos continentes.

Al banquete oficial asistieron dos centenares de invitados que degustaron vinos de Madeira y Oporto, crepes de espinacas y robalo a la sal, además de repostería y frutas en los postres.

A los dos personajes más polémicos de la cumbre, el líder libio Muamar Al Gadafi y el de Zimbabue, Robert Mugabe, les correspondió sentarse juntos en la mesa, cuyos lugares se escogieron por antigüedad de los gobernantes, según medios oficiales.

Gadafi criticó en la cumbre el colonialismo europeo en Africa y Mugabe fue blanco de críticas por las violaciones a los derechos humanos de su régimen.

En las inmediaciones de la sede de la cumbre varias decenas de partidarios y detractores de ambos gobernantes protagonizaron hoy manifestaciones que llegaron a enfrentarse y obligaron a la policía portuguesa a intervenir y efectuar una detención.

La presencia del presidente de Zimbabue en Lisboa, que Europa intentó evitar, hizo que el primer ministro británico, Gordon Brown, no acudiera a la conferencia.