Archivo de Público
Martes, 13 de Octubre de 2009

EEUU reduce de cadena perpetua a 21 años de prisión a uno de 'Los Cinco' cubanos

Antonio Guerrero está preso desde 1998 en una cárcel de máxima seguridad estadounidense

PÚBLICO.ES ·13/10/2009 - 21:43h

'Los Cinco' cubanos.

Un cubano en prisión acusado de espiar para el gobierno de La Habana, que fue sentenciado en el 2001 a cadena perpetua, ha visto reducida su condena a 21 años y ocho meses de cárcel, luego de que un tribunal de apelaciones de EEUU ordenara que le redujeran la sentencia.

Antonio Guerrero, con cadenas en los tobillos y el uniforme beige de prisionero, escuchó el dictamen de la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami durante una vista judicial de más de tres horas. Guerrero podría conseguir su libertad en siete años debido al tiempo que ha estado en prisión,  ha calculado su abogado, Leonard Weinglass.

El acusado es uno de los cinco cubanos que se encuentra preso en la nación norteamericana desde 1998, por pertenecer a la supuesta 'Red Avispa' de espionaje desmantelada en el sur de Florida en 1998.

Guerrero es uno de 'Los Cinco' considerados héroes en Cuba

En la vista judicial, el abogado recalcó que un tribunal de apelaciones determinó que su cliente ni obtuvo ni transmitió información secreta y alegó que ha mostrado buen comportamiento durante los 11 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, donde, además, trabaja como profesor de inglés desde el 2002.

Estos acusados son conocidos a nivel internacional como 'Los cinco' y en Cuba se les considera héroes. Un jurado de Miami juzgó en 2001 a los cinco cubanos y los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Los cubanos admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran contra el (entonces) presidente Fidel Castro", y no al Gobierno estadounidense.