Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Los serbobosnios acuden a votar para elegir a un nuevo presidente

EFE ·09/12/2007 - 08:43h

EFE - Un anciano bosnio introduce su voto en un colegio electoral de Sarajevo, Bosnia Herzegovina, el 1 de octubre de 2006.

Los 1.955 colegios electorales de la República Serbia (de Bosnia) abrieron hoy a las 7.00 hora local (6.00 GMT) para las elecciones a la Presidencia de esa entidad autónoma bosnia.

Un total de 1.122.214 de ciudadanos están llamados a participar en estos comicios anticipados en los que podrán elegir entre diez candidatos, aunque sólo tres de ellos tienen posibilidades reales de victoria.

Las elecciones fueron convocadas después de la muerte, el 30 de septiembre pasado, del presidente Milan Jelic, a los 51 años de edad por un ataque cardíaco.

Según los sondeos, Rajko Kuzmanovic, de 76 años, aspirante apoyado por la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), tiene una ligera ventaja y podría convertirse en el nuevo presidente del ente autónomo serbio de Bosnia.

La campaña de Kuzmanovic, bajo el lema "República Serbia ante todo", llama a la preservación y el fortalecimiento de la entidad serbobosnia frente a los intentos centralizadores y a la unidad del pueblo serbio.

Su triunfo podrían ponerlo en entredicho otros dos candidatos.

Son el ex ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Mladen Ivanic, de 49 años, líder del Partido del Progreso Democrático (PDP), y Ognjen Tadic, de 33 años, joven abogado de Banja Luka, candidato del Partido Democrático Serbio (SDS).

Las elecciones se celebran en un ambiente de distensión tras la grave crisis política de la que Bosnia acaba de salir, superada por un acuerdo para mejorar la eficiencia del Parlamento central.

En los meses pasados, el líder bosnio musulmán Haris Silajdzic abogó por la abolición del ente serbio y la creación de un Estado unitario, postura que provocó airadas protestas entre los serbobosnios.

Según el acuerdo de paz de 1995, Bosnia es un Estado compuesto por dos entes con amplia autonomía -el serbio y el común de musulmanes y croatas- y tiene también las instituciones de poder centrales, todavía frágiles.

Los colegios electorales en el ente serbobosnio cerrarán sus puertas a las 19.00 horas, y unos primeros resultados no oficiales podrían conocerse poco antes de la medianoche, informó a Efe la portavoz de la Comisión electoral, Maksida Bajramovic. EFE