Domingo, 9 de Diciembre de 2007

Inician el debate de los primeros 145 artículos del proyecto de la Constitución de Morales

EFE ·09/12/2007 - 06:57h

EFE - La presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte (d), junto al vicepresidente Roberto Aguilar (c) son vistos ayer durante una rueda de prensa en Oruro, Bolivia, lugar donde se lleva acabo La Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente de Bolivia inició esta medianoche el debate de los primeros 145 artículos del proyecto de nueva Carta Magna que abandera presidente del país, Evo Morales, en ausencia del principal partido opositor.

Tras la lectura del primer bloque de artículos del proyecto constitucional, que engloba fundamentalmente los derechos y obligaciones del ciudadano, los 164 asambleístas presentes (de 255 elegidos en el 2006) seguían a las 00.30 horas (04.00 GMT) con la exposición de sus propuestas y sugerencias.

Algunos constituyentes repartieron coca a sus compañeros para poder resistir la larga noche de debates que se avecina, ya que en Bolivia la hoja se consume en muchos ámbitos para quitar el sueño y el hambre.

El sábado por la tarde, la Asamblea se instaló en el centro de convenciones de la universidad estatal de la ciudad andina de Oruro, hasta donde se trasladaron centenares de campesinos y mineros leales a Morales para dar "seguridad" al foro y hostigar a los opositores.

La sesión en Oruro fue convocada para la aprobación artículo por artículo y con una revisión de la nueva Constitución Política del Estado, impulsada por Morales, que fue votada en primera instancia el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Sucre, sede oficial del foro.

Esa votación tuvo lugar en un colegio militar de Sucre, sin representantes de la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

El vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo a Efe que calcula que el texto constitucional, que tiene 408 artículos, quedará aprobado en "cerca de 15 horas".

La Asamblea tiene de plazo legal hasta el próximo 14 de diciembre para entregar la nueva Constitución, que luego debe ser votada en un referendo para ser validada y entrar en vigor.

La mayoría de los asambleístas del principal partido opositor, el derechista Poder Democrático y Social (Podemos), no asistió a la sesión, pero un grupo irrumpió en el centro de convenciones a primera hora de la tarde para denunciar que la reunión es "ilegal".

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, presidente del país entre el 2001 y el 2002, aseguró que la convocatoria no fue hecha con las 24 horas de anticipación que exige la normativa del foro y eso impidió que los constituyentes de otros departamentos llegaran a Oruro.

Entre los asambleístas que asisten a la sesión sí figuran los de la fuerza opositora centrista Unidad Nacional (UN), que también denunciaron procedimientos ilegales en la reunión.

A los campesinos y mineros concentrados a las puertas del centro de convenciones de Oruro se han sumado jóvenes de El Alto, ciudad aledaña a La Paz y bastión de Morales.