Archivo de Público
Martes, 13 de Octubre de 2009

Más de 40 empresas en un intrincado entramado societario

El nombre de Díaz Ferrán aparece en el consejo de administración de hasta 45 empresas del Registro Mercantil

B. C. B. / S. R. A. ·13/10/2009 - 07:32h

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias forman un tándem de oro en los negocios. Ambos comparten participaciones cruzadas en decenas de empresas, en su mayor parte ligadas al mundo del turismo y del transporte.

El nombre de Díaz Ferrán aparece en el consejo de administración de hasta 45 empresas del Registro Mercantil y, salvo excepciones, como el caso de Caja Madrid donde tiene un cargo de consejero en nombre de la patronal madrileña, ostenta participaciones del 50% en cada compañía. La otra mitad corresponde a Pascual.

A título personal, y como administrador único, Díaz Ferrán tiene dos sociedades, Grudisan y Holdisan (esta última tiene como administrador solidario a su mujer Raquel Santamaría). En los consejos de administración de estas dos compañías, que en el argot financiero se conocen como sociedades patrimoniales, están también los hijos del matrimonio, Raquel, Marta y Gerardo.

Grudisan está en el consejo de al menos 23 compañías del grupo. A través de Holdisan, Díaz Ferrán participa en Teinver, que es la que a su vez posee el 96,8% de Air Comet y el 16,3% de la joya de la corona, Viajes Marsans, la compañía que realmente ha aportado el grueso de los ingresos y beneficios al entramado societario.