Domingo, 9 de Diciembre de 2007

El Ayuntamiento baraja como posible causa del derrumbe la obra en un edificio contiguo

EFE ·09/12/2007 - 02:11h

EFE - El Ayuntamiento de Santander baraja como causa posible del derrumbe del edificio situado en el número 14 de la Cuesta del Hospital las obras de reforma que se estaban haciendo "más allá de la autorización municipal" en el inmueble contiguo, el número 12, según ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna (en la foto).

El Ayuntamiento de Santander baraja como causa posible del derrumbe del edificio situado en el número 14 de la Cuesta del Hospital las obras de reforma que se estaban haciendo "más allá de la autorización municipal" en el inmueble contiguo, el número 12, según ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna.

El regidor santanderino ha confirmado esta noche que el derrumbe del edificio le ha costado la vida a Gumersinda Colmenero Carranceja, que residía en la buhardilla, y que "todo apunta" a que hay otras dos personas atrapadas bajo los escombros: un hijo de la fallecida y otro hombre que vivía con ellos.

En la buhardilla vivía una cuarta persona, otro hijo de la fallecida que logró salir del edificio por su propio pie y que ha sido ingresado en el Hospital Marqués de Valdecilla.

Veinte bomberos de la ciudad y 15 voluntarios de Protección Civil buscan con el apoyo de seis perros los cuerpos de las dos personas desaparecidas. Su trabajo será reforzado en las próximas horas con otros cuatro canes desplazados desde Asturias.

De la Serna ha avanzado que las labores de desescombro podrían durar "por lo menos un día", ya que, según ha explicado, se está haciendo un trabajo "prácticamente manual aunque utilizando medios mecánicos para evitar la posibilidad de causar daños mayores".

No se puede utilizar maquinaria pesada para levantar todo el escombro, ha añadido, porque eso reduciría las probabilidades de que alguien que estuviera con vida bajo los escombros la mantuviera.

Como consecuencia del hundimiento del edificio, han sido desalojados de sus viviendas los residentes en los portales números 10, 16 y 18 de la Cuesta del Hospital, 39 personas en total.

Respecto a las declaraciones de una portavoz vecinal que ha asegurado que los vecinos del edificio siniestrado habían sido desalojados, De la Serna ha confirmado que éstos habían llegado a un acuerdo con la empresa constructora que realiza las obras en el número 12 para dejar sus viviendas.

No obstante, ha señalado, que a pesar de ese acuerdo, la mujer fallecida, el hombre herido, así como los dos desaparecidos permanecían en el edificio siniestrado todavía esta tarde.

Preguntado por la existencia de denuncias por parte de los vecinos, el alcalde ha respondido que hay una, en relación a las obras, que fue presentada el viernes y que motivó una visita de los servicios técnicos municipales al citado edificio.

De la Serna ha anunciado que mañana ha sido convocada, a las 10.00 horas, una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Fomento para informar de los aspectos técnicos relacionados con este suceso.

En este sentido, ha señalado que todos los técnicos municipales están reunidos en estos momentos para analizar toda la documentación relativa a la obra que se estaba haciendo en el edificio anexo al que se ha desplomado y que tenía una "licencia menor" para trabajos en fachada y cubierta.

En cualquier caso, ha recomendado esperar hasta que se produzca el desescombro para analizar el alcance de las actuaciones realizadas.

El regidor municipal informará mañana, a las 11.00 horas, en rueda de prensa, de los informes técnicos sobre las posibles causas del siniestro, así como de los trabajos realizados a lo largo de toda la noche por los bomberos.