Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Los colonos judíos no abandonarán Cisjordania por las buenas

Sólo el 11 por ciento volvería a Israel en el caso de que el gobierno hebreo les compense con el precio de mercado de sus casas

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·08/12/2007 - 21:52h

Apenas una pequeña fracción de los 270.000 colonos que viven en los asentamientos judíos que hay en Cisjordania están dispuestos a abandonar voluntariamente sus casas para regresar a Israel a cambio de una generosa compensación económica.

Un sondeo efectuado entre los colonos revela que sólo el 11 por ciento de ellos manifiesta su intención de volver a Israel en el caso de que el gobierno hebreo les compense con el precio de mercado de sus casas.

Pero incluso en el caso de que el ejecutivo estuviera dispuesto a entregar a los colonos el doble de lo que realmente cuestan sus viviendas, sólo el 17 de los colonos abandonaría Cisjordania con sus familias de manera voluntaria.

La encuesta revela lo que todo el mundo sabe, es decir, que la inmensa mayoría de los colonos judíos que durante las últimas décadas han emigrado a Cisjordania lo han hecho básicamente por motivos ideológicos, o sea religiosos, al considerar que el Dios bíblico les entregó a los judíos la Tierra Prometida.

Las respuestas de colonos también muestran que, al contrario de lo que sostienen algunos israelíes liberales, los colonos en general no se han desplazado a Cisjordania simplemente porque allí las viviendas sean más baratas.

Entre los colonos religiosos, sólo el 4 por ciento manifiesta su intención de dejar Cisjordania si a cambio reciben una compensación del 100 por ciento del precio de su vivienda.

Y sólo el 7 por ciento se irían voluntariamente si recibieran el 200 por ciento.

Los datos son algo diferentes cuando quienes responden son colonos no religiosos, pero no se puede decir que sean muy esperanzadores. Sólo el 27 por ciento de los no religiosos se irían voluntariamente con una compensación del 100 por ciento, y el 41 por ciento se marcharía con una compensación del 200 por ciento.

En la actualidad existen en Cisjordania 122 colonias judías y decenas de enclaves pequeños en los que viven algunos colonos que por iniciativa propia han decidido crear nuevos asentamientos para extender la presencia judía en los territorios ocupados.A estos últimos enclaves también se les denomina "colonias salvajes".

La mayoría de los colonos -unos 200.000- residen en asentamientos que han quedado del lado israelí tras la construcción del muro de Cisjordania, mientras que los restantes 70.000 viven del llamado lado palestino. La encuesta citada se realizó exclusivamente con este último grupo.