Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Irán pide explicaciones sobre "el espionaje de EEUU" a su programa nuclear

EFE ·08/12/2007 - 21:53h

EFE - El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, anunció hoy que Irán ha pedido por carta explicaciones sobre "el espionaje de EEUU" a su programa nuclear.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, anunció hoy que Irán ha pedido por carta explicaciones sobre "el espionaje de EEUU" a su programa nuclear, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

El Ministerio de Exteriores ha mandado una carta a la embajada de Suiza en Teherán, que vela por los intereses de EEUU, dado que este país no mantiene relaciones diplomáticas con Irán, para pedir explicaciones sobre el espionaje de EEUU en el asunto nuclear", explicó Motaki.

El ministro añadió que han tomado esa medida tras la publicación, el pasado lunes, de un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses en el que "se dice que (Washington) obtuvo esa información a través de satélites espías y actividades de espionaje".

Motaki apuntó que la carta fue entregada el mismo día en el que informe fue difundido y subrayó que "hay mentiras en el informe de los estadounidenses".

Ese documento indica que la República Islámica tiene suspendido desde 2003 su programa atómico militar, algo con lo que las autoridades iraníes no están del todo de acuerdo, ya que niegan la existencia de un programa de ese tipo antes de ese año.

"Los estadounidenses han lanzando acusaciones sólo para salvar la cara - dijo Motaki -. Esperamos que llegue un momento en el que no digan nada sin tener pruebas".

Para el ministro iraní, el espionaje es un medio de conseguir información con un "objetivo hegemónico que las grandes potencias persiguen contra los países en desarrollo".