Sábado, 8 de Diciembre de 2007

Rücker acusa a Belgrado de incitar una pelea durante su visita el viernes a un enclave serbio

EFE ·08/12/2007 - 10:50h

EFE - El ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.

El jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), Joachim Rücker, acusó hoy a Belgrado de estar detrás de una pelea que se produjo ayer en Gorazdevac, un enclave del centro de Kosovo poblado por serbios, durante su visita a esa zona.

"Esto es inaceptable, informaré de eso al Consejo de Seguridad de la ONU. He sido informado de que se trata de una amenaza incitada directamente desde Belgrado", declaró Rücker a la emisora de televisión kosovar RTK.

"Es un comportamiento totalmente inaceptable", agregó.

Según fuentes serbias, la pelea se produjo entre la población local y miembros de la seguridad del jefe de la UNMIK y del comandante de la fuerza multinacional para Kosovo (KFOR, de la OTAN), Xavier Bout de Marnhac, durante su visita a Gorazdevac.

Rücker y De Marnhac habían llegado a esa localidad para entrevistarse con unos empleados serbios locales en la oficina de la UNMIK.

Según fuentes serbias, la pelea se produjo cuando un grupo de serbios intentaron entrar en el edificio en el que se celebraba la reunión para exigir que los representantes internacionales hablasen también con ellos, algo que fue impedido por los miembros de la seguridad.

Según un comunicado de la KFOR, la pelea se produjo entre dos grupos de serbios cuando los dos jefes de las misiones internacionales abandonaban el edificio, sin que se hubiera actuado contra ellos.

Varios serbios fueron heridos en la pelea y otros fueron detenidos por la policía local para ser interrogados.

Gorazdevac es uno de los pocos enclaves en Kosovo en que permanecen serbios, en su mayoría concentrados en el norte de la provincia, donde hacen frontera con el resto de Serbia.

Kosovo es una provincia serbia poblada por una abrumadora mayoría de albaneses que quieren la independencia, y sus líderes anunciaron que la proclamarán en breve de forma unilateral.