Archivo de Público
Viernes, 9 de Octubre de 2009

"Laporta me llamó imbécil en reiteradas ocasiones"

El presidente de la Junta de Extremadura revela que el presidente del Barça le descalificó y le insultó por teléfono

EUROPA PRESS ·09/10/2009 - 13:27h

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció este viernes que el pasado 14 de agosto mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, en la que éste, "en tono elevado" le espetó "algunos descalificativos", llamándole "imbécil en reiteradas ocasiones".

El presidente del Ejecutivo extremeño, tras indicar que al comienzo de la conversación pensó que se trataba de "una broma" de algún "medio de comunicación" que imitaba la voz del responsable del Barça, recordó tras los insultos proferidos por Laporta él mismo le sugirió que se retractara de sus palabras y al no hacerlo, fue el propio Vara quien cortaría la conversación.

En cualquier caso, Vara aclaró que entre los "insultos", el presidente del equipo catalán no incluyó el de "barcelonista de mierda", tal y como ha aparecido en algunos medios. "No es verdad lo de barcelonista de mierda, no sé de donde ha podido salir, sí es verdad que utiliza la palabra imbécil, en reiteradas ocasiones", relató Vara.

"Y yo cuando me di cuenta que era él, porque al principio pensaba que era alguna broma que los medios de comunicación suelen hacer, simplemente le dije que retirara las palabras, que la conversación se había terminado; no las retiró y di la conversación por terminada; corté y hasta hoy", según aseveró el presidente extremeño en un breve encuentro mantenido con los medios en Mérida antes de presidir los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental.

"En tono de aficionado"

No obstante, Fernández Vara quiso dejar claro que el responsable del Barcelona se dirigió a él "en tono de aficionado" más que en calidad de representante institucional de una comunidad autónoma, ya que se trató de una conversación "que se produce entre dos personas que tienen una buena relación personal" en el momento que se registró la llamada.

"Ha sido Laporta quien ha contado esa conversación"

"No llamó al presidente de la Junta, fue una conversación que se produce entre dos personas que tienen una buena relación personal y que tiene que ver con mi condición de aficionado a un equipo, no con la representatividad institucional", indicó.

Al respecto y alejándose de haber sido el causante de esta polémica, añadió que no ha sido él quien "ha contado esa conversación", sino el propio Laporta y que además había intentado que ésta no saltara a la opinión pública.

"Durante este tiempo yo no he hecho publica ninguna consideración del tema, me he limitado exclusivamente, a intentar en la medida de lo posible, que esto no hubiera trascendido, pues hubiéramos podido volver a hablar", subrayó.

"El afecto se ha roto"

Asimismo, Vara, apelando a su "libertad de expresión" defendió que el artículo que había escrito en un periódico deportivo un par de días antes de la llamada de Laporta "no fue un artículo ofensivo", sino un escrito en el que dijo "sencillamente lo que pensaba" del club, en un tono "bastante respetuoso" y "sin faltarle a nadie al respeto", precisó.

Fernández Vara reiteró que en el momento que se produjo el intercambio de impresiones sobre lo publicado, Laporta no representaba "a Catalunya, ni estaba hablando con el presidente de Extremadura".

A continuación subrayó que pese a haber "tenido un afecto mutuo durante mucho tiempo" tras esta situación la "relación afectiva ha cambiado". "Lógicamente, eso (el afecto) a partir de ese momento se ha roto".

"No he querido hacerlo público y me consta que por su parte si se ha dado conocimiento, porque me han llamado para ratificarlo", informó antes de apostillar que de este modo "acaba trascendiendo" este asunto.

"Continuaré siendo 'culé'"

Vara dijo que continuará colaborando en el periódico que apareció el artículo que suscitó la polémica, porque lo considera "un hobby" y porque de este modo tiene la "oportunidad de hablar" de lo que le gusta "y además hacerlo desde Extremadura", por lo que intenta "siempre colar referencias" a la región en sus escritos.

A Laporta: "Voy a seguir siendo barcelonista a pesar tuyo"

Asimismo, afirmó con rotundidad que continuará siendo 'culé', hecho que al parecer hizo saber ese mismo día a Laporta. "Eso se lo dije en la conversación, voy a seguir siendo barcelonista a pesar tuyo", según observó.

Para finalizar instó a que la gente lea el mencionado artículo que él firmó para que se compruebe que "lo único que hacía era poner en valor" al presidente del club, "pero manifestando que muchas veces" los aficionados que no son de Cataluña no se sienten "representados".

Así, apuntó que "cualquiera que lo lea puede comprobar que no es un artículo ofensivo, sino que reivindica una determinada posición de alguien que se sentía a disgusto cuando no se tiene en cuenta que el Barcelona no es Laporta", indicó, antes de apostillar que "el Barcelona somos mucha gente".